El nuevo gobierno de Durango tumba el diseño para el parque en el antiguo matadero

Diseño del parque que el anterior equipo de gobierno de Durango tenía previsto desarrollar en el parque del antiguo matadero. /AYTO.
Diseño del parque que el anterior equipo de gobierno de Durango tenía previsto desarrollar en el parque del antiguo matadero. / AYTO.

Destina 10.525 euros a la redacción de un proyecto «integral» en el entorno. «Se pretendía hacer un parcheo», argumenta el teniente de alcalde Iker Urkiza

MANUELA DÍAZDURANGO

El parque previsto en el solar del antiguo matadero vuelve a rediseñarse. La propuesta del parque infantil realizada por la anterior Corporación -PNV y PSE- no terminaba de convencer a la ciudadanía del entorno, que apuesta por un diseño mixto entre las dos opciones que barajaban. La asociación vecinal Herria mantenía sus dudas sobre el diseño por partes de los 3.800 metros cuadros de espacio inaugurados hace un año. Ya entonces apostaba por «diseño integral» de todo el parque. Esta opción vuelve a estar sobre la mesa, ya que el Ayuntamiento de Durango acaba de destinar un total de 10.525 euros para redactar un proyecto «integral» en el entorno de Errotaritxuena.

La decisión que tumba el proyecto ya redactado por el anterior equipo de gobierno que destinó 100.000 euros para la ejecución de un parque infantil que no contaba con el consenso de Herria. «Se pretendía hacer un parcheo», apuntó el teniente de alcalde, Iker Urkiza durante la exposición de las modificaciones de crédito que el nuevo ejecutivo ha aprobado en la última sesión plenaria. El concejal de EH Bildu y su socio en el gobierno, Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea, matizaron que el nuevo diseño contará con el consenso de la población y de la asociación Herria.

La medida fue criticada por los dos grupos opositores. La portavoz del PSE, Jesica Ruiz, echó en cara al equipo de gobierno su crítica a estudios previos en la anterior legislatura cuando ahora se suma a ese carro. «Son necesarios para hacer las cosas de la mejor manera posible», defendió la edil socialista.

«Gestión responsable»

La jeltzale Mireia Elkoroiribe recordó al ejecutivo que se trata de un proyecto heredado y que si se aprobó construir un parque de juegos era porque existía una «necesidad». La portavoz del partido con más votos en la Corporación recordó a EH Bildu y Herriaren Eskubidea la importancia de hacer «una gestión responsable de los recursos públicos» y no hacer un proyecto sobre otro ya realizado sin tener en cuenta el coste real de la obra.

Desde la asociación Herria, que lleva cuatro años abordando el tema con el Ayuntamiento, aplauden la decisión del nuevo equipo de gobierno por tratarse de la propuesta que han defendido desde un primer momento. «Nuestra idea era hacer un proyecto global, que se iría ejecutando en la medida en que hubiera dinero y no parcheos», razonaron. Así se emplazaría en este espacio una zona para los más mayores con aparatos de salud, un espacio infantil con tirolina y otros juegos, además de otra para la juventud de ocio deporte, donde de incluyera un rocódromo. Fuentes de la asociación admitieron que,de haberse ejecutado el anterior proyecto, se hubiera destruido además, una zona de juegos tradicionales dibujados en el suelo como la rayuela y que fueron inauguró hace apenas un año junto a la gran explanada verde «para tomar el sol».

Estos juegos iban a ser eliminados para colocar sobre el pavimento de cemento un suelo esponjoso que mitigue los golpes de los más pequeños. Encima estaba proyectado emplazar una instalación temática previsiblemente con forma de barco o castillo, y que incluiría giradores, columpios y balancines. Un diseño que fue elegido por los vecinos del barrio, entre las dos opciones propuestas por el Consistorio, por contar con un mayor número de juegos, si bien solicitaron la instalación de una tirolina en la zona de césped.

El Ayuntamiento de Durango ha destinado un total de 6.878 euros a la mejora de la zona de juegos infantiles de Ezkurdi. Según admitieron desde el Corporación, este espacio de recreo se encuentra deteriorado tanto en el pavimento de goma como en algunos de los aparatos de juegos. La medida forma parte de los once proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses y a los que ya se ha destinado un total de 417.897 euros. De ellos, el ocio infantil absorberá un gasto de 38.000 euros.

Temas

Durango