La nueva rotonda de Euba en la N-634 estará lista a finales de año

Tramo de la N-634 en el que se habilita una nueva rotonda. / Y. R.
Tramo de la N-634 en el que se habilita una nueva rotonda. / Y. R.

La Diputación destina 3,7 millones de euros a reordenar los accesos para reducir la siniestralidad en el tramo donde se comtemplan dos sectores industriales

YOLANDA RUIZ AMOREBIETA-ETXANO.

A finales de este año se esperan concluir las obras de la rotonda que se está habilitando en la N-634 a su paso por el barrio zornotzarra de Euba. Con este proyecto, en el que la Diputación invertirá 3,7 millones de euros, se pretende reducir la siniestrabilidad evitando los giros a la izquierda en un tramo que registra «una gran demanda de tráfico rodado, sobre todo de vehículos pesados, lo que disminuye la capacidad y calidad del transporte», según detallan desde el Departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial.

Desde este organismo foral son conscientes de que las condiciones de visibilidad «no son adecuadas» en algunos de los casos en los que en la actualidad se pueden permitir los accesos a empresas y viviendas. Es por ello que con la nueva glorieta se trata de dar respuesta a las necesidades de las empresas y viviendas ubicadas en este tramo, al igual que forma parte de la conexión de los futuros polígonos industriales que el planeamiento municipal de Amorebieta-Etxano se prevén ubicar en la margen izquierda.

Cuando se desarrollen los polígonos industriales deberá construirse también un carril directo de entrada desde la carretera N-634 y otro de salida con cargo a los desarrollos industriales. Una vez llevada a cabo esta actuación, los vehículos tendrán que realizar el cambio de sentido bien en la rotonda que se está habilitando, con un diámetro de 60 metros, en la recientemente acondicionada en el barrio de Berna y en la intersección de Euba.

El proyecto de reordenación de los accesos en el tramo comprendido entre el kilómetro 85 y el 87,5 contempla también la modificación en la intersección en T que se ubica en el punto 86,890 para acceder a una zona industrial y a varias viviendas. Para mejorar la visibilidad en este punto se le dotará de radios de giros adecuados, así como de un carril de incorporación. Medidas similares se adoptarán en el acceso a la chatarrería y al barrio Erkoles.

Las obras programadas contemplan también la rehabilitación del firme y mejora de la iluminación , entre otras actuaciones.

El estrechamiento de los carriles como consecuencia de los trabajos de construcción de la rotonda en la curva ubicada junto a la empresa Agria ha suscitado quejas por parte de conductores y ciclistas.