El Museo de Durango abre al público su nueva sala de historia

Nueva sala de historia del Museo que se abre en agosto. / E. C.
Nueva sala de historia del Museo que se abre en agosto. / E. C.

Con la que se culmina la reforma integral de las instalaciones y posibilita conocer de «forma fácil y muy visual» la evolución de la villa

MANUELA DÍAZDURANGO.

Las potentes exposiciones que han iluminado el Museo de Arte e Historia de Durango desde su reinauguración hace año y medio, como han sido las de Eduardo Chillida, Picasso, y en estos momentos de Salvador Dalí, dejan espacio a la historia. El palacio Etxezarreta inaugurará en septiembre el ala dedicada a la historia de la villa con una muestra permanente que va desde la prehistoria a la actualidad, incidiendo de forma especial en la Guerra Civil y los bombardeos de 1937. Para abrir boca, este mes de agosto se podrá visitar este espacio, a falta de rematar la muestra, de 11.00 a 14.00, de martes a domingo.

La directora del museo, Garazi Arrizabalaga, informa que durante este último año y medio la sala se ha ido redefiniendo para darle otra «perspectiva museológica más actual». Así ha pasado de una exposición centrada en la época carlista a abordar la historia de Durango desde la prehistoria al momento actual, pasando por la fundación de la villa en el medievo, la Edad Moderna, la huella de los durangueses en las Américas, además de su paso por hitos del siglo XX y el actual.

La muestra se ha ido configurando poco a poco, y llenando sus paredes de pequeñas explicaciones que acompañan las fotos, objetos, reproducciones, videos o documentos del Archivo de Durango, programas de fiestas de San Fausto, y por supuesto, cuadros y más de un cartel publicitario de la época. Si bien, hasta ahora se podía ver una parte de la exposición, en las últimas semanas se ha terminado de instalar la línea cronológica que va del siglo XVIII al XXI. En esta sección se perfila una línea dedicada al siglo XX en la que se muestra un Durango industrial, la Guerra Civil y los bombardeos que asolaron la localidad. En este apartado, destaca la instalación del video de 8 minutos realizado por Gerediaga, 'Huellas' en 2016, coincidiendo con el 79 aniversario de la masacre.

La segunda mitad del siglo XX queda cubierta con noticias e imágenes del 'boom' económico y demográfico de la década de los 50 y 60, y la crisis industrial de los 80, además de la situación política y social de esos años. En el suelo se ha colocado una alfombra de noticias clasificadas por épocas. Dicha sala es la que queda por completar en dos de sus paredes.

Durero para acabar el año

La muestra permite conocer de manera «fácil y muy visual» la historia y evolución de la villa. Un espacio que quedaba cojo en el Museo y que culmina así la reforma integral de las instalaciones. Además de esta exposición de tinte histórico, el palacio Etxezarreta cuenta con otra exposición permanente en la última planta con obras de Zubiaurre, Arteta, Ameztoy, Mari Puri Herrero, Ibarrola, Zumeta y Balerdi, entre otros.

La planta baja y la segunda acogen exposiciones temporales, que hasta el 15 de septiembre está dedicada al surrealismo gráfico de Salvador Dalí. La muestra será sustituida por la obra del pintor valenciano Jose Manaut, que entre 1944 y 1945 residió en Durango. Desde el Museo se anima a todo aquella pesona que tenga obra del artista se ponga en contacto con la pinacoteca. El año cerrará por todo lo alto con uno de los principales artistas germanos del Renacimiento, Alberto Durero.

Temas

Durango