Las mujeres se fortalecen en las candidaturas a las elecciones en Durango

Ima Garrastatxu lidera la candidatura de EH Bildu en Durango. / E. C.
Ima Garrastatxu lidera la candidatura de EH Bildu en Durango. / E. C.

Ima Garrastatxu, de EH Bildu, se une a la jeltzale Mireia Elkoroiribe y a la socialista Jesica Ruiz en la carrera por hacerse con la alcaldía para la próxima legislatura

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Las candidaturas a las próximas elecciones municipales de Durango están presididas por mujeres, a falta de que Herriaren Eskubidea y el PP, liderados en la actualidad por Julián Ríos y Fran Garate, den a conocer la identidad de sus cabezas de listas. Al nombre de Mireia Elkoroiribe, que el PNV hacía público a mediados de marzo, se sumaba a finales de septiembre el de Jesica Ruiz por parte del PSE-EE. A ambas se une la apuesta de la coalición soberanista por un rostro femenino. El último día del 2018 se hacía público que Ima Garrastatxu Urbaneja se enfrentaría a ambas en la carrera por hacerse con la alcaldía de la villa en los comicios del 26 de mayo.

Ima Garrastatxu Urbaneja ha conseguido imponerse al concejal Ion Andoni del Amo en las primeras primarias que celebra EH Bildu en Durango para elegir a la persona que presentará como candidato a la alcaldía en la villa. Esta licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Periodismo, de 55 años de edad, ha recabado el apoyo del 64,28% de las 336 personas que tomaron parte en la votación. Desde la coalición soberanista agradecen el alto índice de participación, de un 82,15% de las 409 personas que tenían opción al voto.

Natural de Trapagaran y madre de dos hijos, Ima Garrastatxu reside en la villa desde hace veinticinco años. Ofrece un perfil emprendedor y social. Su paso por el Ayuntamiento de Iurreta, el Juzgado de violencia de género de Bergara y el Instituto Tutelar de Bizkaia, le ha permitido forjar un perfil muy diverso en materia social. Hoy en día es funcionaria de la Diputación de Bizkaia en el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, además de miembro de la Junta de Personal, como delegada de Prevención y salud laboral. Su labor dinamizadora en el grupo de danzas Kriskitin le conviene en un rostro popular dentro del mundo de la cultura. Es, además, una de las integrantes de la Red Ciudadana SARE.

La candidatura de esta mujer se ha impuesto a la del edil Ion Andoni del Amo, de 44 años y licenciado en ingeniería de telecomunicaciones y sociología. Una cara ya conocida en la política municipal desde 2013.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos