Las mujeres bailarán la Dantzari dantza por primera vez en Urrijena

Una joven baila por primera vez la ezpatadantza en Iurreta. / M. CECILIO
Una joven baila por primera vez la ezpatadantza en Iurreta. / M. CECILIO

Los ensayos arrancarán el próximo día 27 para el encuentro que cada cinco años pretende reunir a todas las generaciones en Iurreta

NAHIKARI CAYADOIURRETA.

Las mujeres marcarán los pasos en la próxima fiestas de Urrijena en Iurreta. Por primera vez en este encuentro de dantzaris que se celebra cada lustro bailarán Dantzari dantza como ya lo hicieron en las últimas fiestas . Aunque la fiesta no se celebrará hasta el 12 de octubre, los ensayos comenzarán el próximo día 27 del presente mes. «Es una cita para todas y todos los dantzaris que han bailado alguna vez en la plaza San Miguel de Iurreta, por lo que si hay algún interesado en apuntarse, que no dude en hacerlo», apuntaba desde la organización, Eneko Barroeta, en la presentación desarrollada en la plaza.

Esta es la séptima ocasión en la que dantzaris de diferentes generaciones se reunirán para gozar de una jornada con actividades para todo el día. En esta ocasión prevén que se reunirán aproximadamente nada menos que 350 dantzaris de entre 15 y 75 años. Desde la organización adelantaro, asimismo, que en la kalejira que recorrerá las calles de la anteiglesia participarán veteranos dantzaris de entre 85 y 90 años de edad.

Los actos programados para Urrijena arrancarán con la foto de familia. Tras el pasacalles, que concluirá en la plaza San Miguel, llegará el plato fuerte con los bailes más tradicionales, entre los que se encuentran Dantzari-Dantza, que hace referencia a un conjunto de nueve bailes, y que este año por primera vez será interpretado por mujeres. Una vez finalizadas las distintas danzas, se rendirá un merecido homenaje a todas las personas mayores de 65 años que han formado parte del mundo de las danzas. 41 veteranos dantzaris serán los agasajados.

La fiesta continuará en Askondo, con una comida popular a ritmo de romería. «Esperemos que sea un gran día de fiesta para todas y todos los dantzaris», señaló Unai Esturo, que junto a Izaro Errasti y Larraitz Zabala forman parte de la organización.

'Urrijuena' celebró su primera edición en 1989. «Era una cita muy importante para los dantzaris que no habían podido bailar los 'Sanmigueles', ya que se les daba la oportunidad de bailar en la plaza el domingo después de las fiestas», aclaran.

Temas

Iurreta