¡Ya eres una mujer, cariño!

Josune Aranguren posa junto al 'muro de los escándolos' que se exhibe este mes en Iturri. / M. DÍAZ
Josune Aranguren posa junto al 'muro de los escándolos' que se exhibe este mes en Iturri. / M. DÍAZ

El Ayuntamiento de Elorrio pretende romper tabúes sobre la regla a través de una exposición, que se inaugura hoy en Iturri

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

Una joven recostada en la cama, disfrutando de una plácida cabezada. Una imagen anodina, de no ser por la pequeña mancha roja que asoma de la entrepierna en su impoluto pantalón blanco y negro. La exposición '¿La regla es roja?, que organiza el Ayuntamiento de Elorrio, quiere romper estigmas y hacer visible a la sociedad todo lo que supone tener la menstruación para recordar que «es un proceso natural que afecta a la mitad de la población y no debería ser un tema tabú», explicó Josune Aranguren, responsable de la muestra y técnica de cultura del Ayuntamiento de Elorrio.

Durante meses instantáneas como esta se han «traspapelado» en el día a día de Iturri Kultur Etxea en lo que fue una prueba experimental. «La gente siempre aparta la vista, ¿por qué?, ¿no es igual de roja que la que la que sale de una herida?», se pregunta Aranguren, que con esta interesante propuesta quiere normalizar algo que nunca debería haber sido tratado como una rareza. Asimismo, aborda la menstruación no solo desde el punto de vista de la mujer, sino teniendo en cuenta otras identidades de género.

La exposición se inaugura esta misma tarde, víspera de la jornada de lucha por la igualdad de género, a las 19.00 horas en Iturri Kultur Etxea. Con ella, Elorrio, se convierte en altavoz de la realidad sexual femenina más cotidiana. «Es parte del patrimonio de las mujeres del municipio» que durante los últimos meses han ido introduciendo en un buzón sus experiencias con la regla. Unas vivencias que nada tiene que ver con los anuncios arcoíris que aparecen en la televisión, en los que la sangre no solo se esconde, sino que se tiñe de azul y los dolores se minimizan. «El patriarcado ha hecho de la regla un tabú», explica Aranguren, y por ello, la muestra invita a «hablar de la regla, cómo la vivimos, cómo se representa en el arte, cómo se utiliza para crear el sujeto mujer», continúa.

«La mayoría lo recuerda como algo vergonzoso, un proceso que no se ha vivido con naturalidad»

Las diez áreas en las que está dividida la muestra no dejarán indiferentes. A las puertas una suntuosa 'vitrina del lujo' nos muestra compresas, tampones, bragas absorbentes y copas menstruales como si de auténticas joyas valiosísimas se trataran. Con ella, quieren denunciar que a estos artículos se les siga aplicando el mismo IVA que el caviar y otros artículos de lujo.

Ya en el interior de la sala, las imágenes a tamaño real de mujeres de la localidad en situaciones cotidianas y con su ropa o cuerpo manchado de sangre, definen sin tapujos el 'muro de los escándalos'. Junto a ella, un buzón en el que las mujeres que quieran pueden compartir cómo fue su primera vez. «La gran mayoría lo recuerda como algo vergonzoso, un proceso que no se ha vivido con naturalidad».

Visitas guiadas

La bertsolari Miren Amuriza ha escrito para la ocasión un bertso que divaga sobre la menstruación y sobre los matices y connotaciones del color 'gorria' en el euskera. Relacionado con la lengua, la muestra busca la interacción con el público e invita a las personas que visiten la muestra a que escriban eufemismos de la regla. En la hoja en blanco ya se perfilan algunos como 'la berza' o 'ha venido mi prima'.

Libros como 'El diario rojo de Carlota' o 'El fruto prohibido' forman parte de la selección de obras fraguada por Escolástica y la bibilioteca muninicipal de Elorrio para la ocasión y que pueden ojearse en un espacio de lectura habilitado en la sala. Fragmentos de ensayos y poemas a tamaño real salpican otra de las paredes con frases relacionadas con la menopausia o la menstruación como' ¡Ya eres una mujer, cariño!' o 'Tengo la enfermedad de las mujeres'. Frente a ellas, una decena de obras de arte originales que muestran la percepción más artística del tema. Además, una pantalla proyecta en bucle de imágenes audiovisuales que entre otros aspectos muestran la realidad de otros países.

La exposición podrá contemplarse durante todo el mes y se organizarán visitas para escolares, a las que sesuman dos más para adultos lospróximos días 15 y 22 a las siete de la tarde, en euskera y castellano, respectivamente.

Temas

Elorrio