El morado domina las fiestas de Zaldibar

Integrantes del grupo feminista Dominika, que protagonizará esta tardel pregón de Zaldibar. / E. C.
Integrantes del grupo feminista Dominika, que protagonizará esta tardel pregón de Zaldibar. / E. C.

El movimiento feminista Dominika, que organiza brigadas feministas contra las agresiones sexistas las 24 horas, lanzará el pregón esta tarde

MANUELA DÍAZZALDIBAR.

El color de las fiestas de Zaldibar que arrancan esta tarde será el morado. El grupo feminista Dominika será el encargado de emitir el pregón con el que den comienzo unos festejos «libre de agresiones sexistas». Constituido hace apenas siete meses bajo el nombre de una zaldibartarra que en los años 70 practicaba abortos en la localidad, contará por primera vez con espacio en la zona de txosnas y organizará las brigadas feministas contra agresiones sexistas. El año pasado, el germen de Dominika, puso en marcha esta iniciativa y se vio obligado a actuar y expulsar de las fiestas de Zaldibar a un grupo de jóvenes que acosaban a varias chicas del municipio en el Gaztetxe.

Dominika ha distribuido por los hogares un protocolo de actuación en caso de ser testigo o víctima de violencia de género y en él indican un número de teléfono de la brigada feminista disponible las 24 horas. Un folleto que estará disponible en los bares y txosnas, junto con el protocolo de actuación elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad el pasado año.

El colectivo saldrá al balcón municipal momentos antes de lanzarse el pregón a las 19.00 horas. Media hora antes, se procederá al levantamiento del txopo. Esa tarde Garikoitz Sarriugarte y Beñat Ugartetxea ambientarán con un trikibertsopoteo la zona de txosnas , junto a la cual se repartirá morcilla. La jornada concluirá con el concierto de rap de Betto Snay y Raperu.

Bragas y calzoncillos

El viernes, los más madrugadores se darán cita a las 8.30 horas en la plaza del Ayuntamiento para salir al monte. Al mediodía deporte rural y juegos de Iparralde en la plaza, mientras que a la tarde deporte rural infantil, partidos de pelota, elektrotxaranga con 'Erre ke erre' y chocolatada popular. Esa noche, la música sonará en el txosnagune con los grupos Radio Revolución, Kulto kultivo y Anita Parker, mientras que en la avenida sonará la verbena organizada por la asociación de mujeres Helmuga. La marcha de bragas, calzoncillo y tanga pondrá fin a la velada a las tres de la madrugada.

La jornada del sábado tendrá un tinte de marcado acento deportivo. Tiro con arco, gimnasia rítmica, baloncesto y olimpiadas, además de una fiesta de la espuma a las seis en la plaza. Con tanto deporte, será necesario reponer fuerzas. Al mediodía, habrá concurso de tortilla y por la tarde pintxos de lomo y sardinas por un euros en la calle Olea. Esa noche, en la que a partir de las doce sonará la romería de Gozo Gozo, la brigada tomará las calles para poner freno a las agresiones. Cualquier mujer interesada está a tiempo de tomar participar.