Casi la mitad de los ayuntamientos contrata electricidad 100% renovable

Zaldibar se encargará de licitarlo de forma conjunta para abaratar costes y evitar el bloqueo de suministradoras

M. DÍAZ ZALDIBAR.

La mitad de los ayuntamientos del Duranguesado apuesta por contratar electricidad de origen 100% renovable para el alumbrado público y sus edificios. Tras Elorrio, esta misma semana se han sumado los ayuntamientos de Atxondo, Izurtza, Mañaria y Zaldibar, que acaban de licitar el contrato de suministro de «energía verde» de manera conjunta, con el de Otxandio, para ahorrar costes y evitar el bloqueo de las grandes suministradoras.

Los alcaldes de estas localidades, gobernadas todas por EH Bildu, firmaron un convenio para la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica que gestionará Zaldibar. El objetivo del convenio, señalaron, es simplificar la gestión de contratación, lograr un precio mejor aunando fuerzas, y «poner en práctica aquello que reivindicamos, que es abastecerse de energía de fuentes renovables». En este sentido, insistieron en que la coalición apuesta firmemente por la energía renovable y la sostenibilidad.

El pasado año, Elorrio también licitó los contratos para el suministro a la cooperativa Goiener, que aboga por un nuevo modelo energético y basa su actividad en electricidad de origen 100% renovable. En Durango, en enero de 2017 se acordó contratar energía 100% renovable en edificios públicos. La medida propuesta por EH Bildu, y respadadada por PNV, PSE y Herriaren Eskubidea, no ha sido llevada a la práctica.