Más de un millar de descargas contra las agresiones sexistas

Presentación del programa ideado por Agorria, a la derecha./ M. D.
Presentación del programa ideado por Agorria, a la derecha. / M. D.

La aplicación para móviles que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en los 'Sanfaustos' ha suscitado interés en el Gobierno vasco

MANUELA DÍAZ DURANGO.

«Está siendo un éxito». La primera valoración de la aplicación 'AgreStop' que garantiza el trayecto seguro a casa a las mujeres y que cuenta con un botón del pánico que se activa en caso de agresión ha registrado en solo un fin de semana un millar de descargas. El Ayuntamiento de Durango ha valorado de manera positiva esta cifra. «Hemos recibido muchas felicitaciones de progenitores y gente joven sobre esta herramienta disuasoria, matizaron. La aplicación, además ha suscitado interés en el Gobierno vasco y en como otros municipios como Ermua, tal y como adelantó la concejala de Igualdad, Pilar Ríos.

La herramienta se ha puesto en marcha con motivo de las fiestas de Durango, si bien continuará activa. «Cuando pasen los 'Sanfaustos' comenzaremos las reuniones de evaluación y propuestas con las usuarias para estudiar las mejoras y poderlo exportar en las mejores condiciones a otros municipios», apuntó Idoia Agorria, artífice de la iniciativa.

La aplicación está disponible para android y para iPhone y es gratuita. Una vez instalada en el móvil en la pantalla aparecen tres botones. 'Estoy sufriendo una agresión', que envía una señal de alerta inmediata a la Policía Municipal y la geolocalización de la víctima. A partir de ese instante y en cuestión de 2 ó 3 minutos se presentan varios agentes en el lugar. El botón 'Denuncia una agresión' permite a cualquier testigo de un acto violento machista denunciarlo. Pulsar esta opción activa de manera directa una llamada a SOS Deiak. Mientras que el tercer botón incluye la palabra 'Acompáñame' y permite a la aplicación acceder a los contactos y que un amigo o un familiar, que esté disponible en ese momento, le acompañe a través del teléfono siguiendo su recorrido en un mapa virtual.

«Acabar con la lacra»

«En el área de Igualdad estamos empeñadas en poner todos los medios a nuestro alcance para acabar con la lacra de la violencia sexista», apuntó Ríos. Su apuesta, con esta herramienta, pasa por parar las agresiones antes de que se comentan y no una vez sucedidas. En estos 'Sanfaustos' no se ha registrado ninguna agresión sexual en fiestas, al margen del episodio de violencia doméstica dentro de un domicilio conyugal la tarde del txupinazo por un hombre de más de 70 años . Según el Consistorio, no consta ningún otro ataque. «Esto puede indicar que la aplicación está cumpliendo su función, aunque hay que esperar a que terminen las fiestas para hacer balance. De momento, somos optimistas», concluyó Agorria.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos