«Tienen miedo a que nos unamos, alcemos la voz y les quitemos el chiringuito»

Escalante, Madariaga, Rodríguez, Ríos, Oñate y Martínez, en el acto celebrado ayer en Durango. /  H.E.
Escalante, Madariaga, Rodríguez, Ríos, Oñate y Martínez, en el acto celebrado ayer en Durango. / H.E.

Advierte la juntera Neskutz Rodríguez, número dos de Herriaren Eskubidea, en el acto público celebrado ayer en Durango

YOLANDA RUIZ DURANGO.

«Hace cinco años movimos ficha en Durango y seguimos en movimiento. Hemos dado un paso adelante contra los recortes, las desigualdades y los privilegios a las élites económicas». Con estas palabras arrancó Neskutz Rodríguez el acto de campaña celebrado ayer por la tarde en el pórtico Santa María de Durango. La juntera de Bizkaia, que ahora ocupa el número dos de la candidatura del partido avalado por Podemos, concluyó su intervención advirtiendo que el 26 de mayo va a ser el día del cambio en el Ayuntamiento. «Van a pasar a la oposición y los durangueses van a estar gobernados por un equipo comprometido», enfatizó.

El secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, la candidata a diputada general Eneritz de Madariaga, el candidato a Jutas Generales por el Duranguesado, Israel Escalante, y el líder de la plancha Herriaren Eskubidea Julián Ríos tomaron parte en el acto de campaña. Neskutz Rodríguez insistió en que «nos quierencalladas y sumisas porque tienen miedo a que nos unamos, alcemos la voz y les quitemos el chiringuito».

La juntera fue muy crítica con el PNV y el PSE, a quien consideró el «siervo» del grupo jeltzale, para «tener a Durango y la provincia como un batzoki, olvidándose de la casa del pueblo». Tanto ella como Julián Ríos hicieron hincapié en «las cinco torres de lujo que quieren para Durango». El candidato a la Alcaldía subrayó que el proyecto «es un sinsentido y está plagado de irregularidades. Es prioritario que se celebre ya la consulta ciudadana y que sean las personas de Durango las que decidan qué hacer en ese terreno. Queremos un pulmón verde con servicios, un proyecto que deje huella y no cicatrices», remarcó haciendo alusión a las dos demandas presentadas ante la Justicia.

«Es prioritario que se celebre ya la consulta ciudadana y que decida la población»

La «innación» en Durango ha llevado a representantes de distintas plataformas ciudadanas a alinearse con la formación morada y participar en la candidatura como independientes, tal y como subrayó Neskutz Rodríguez. «María Oñate se ha unido porque quiere un Durango más amable, cercano y mejor para su hijo e hija», comentó en relación a la número cuatro de la candidatura. Esta miembro de la la plataforma de familias que impulsó a finales de 2017 para reivindicar espacios de ocio infantil y juvenil en la localidad también tomó la palabra en el acto de Herriaren Eskubidea, «que ha puesto las demandas de la ciudadanía en la agenda política», reseñó Julián Ríos.

Temas

Durango