La mesa del Duranguesado pone en marcha su estrategia de turismo

Representantes de las diez entidades galardonadas muestran el reconocimiento obtenido. /  E. C.
Representantes de las diez entidades galardonadas muestran el reconocimiento obtenido. / E. C.

Se estrena con diez galardones de calidad a empresas de la comarca que ha otorgado el Gobierno vasco

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La mesa de turismo del Duranguesado que comenzó su andadura hace año y medio da sus primeros frutos. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha reconocido el «esfuerzo» de una decena de empresas del sector por ser «más competitivas» y hacer que la comarca y Euskadi sean un destino de «más calidad, más innovador y más sostenible ambientalmente». Es la primera vez que empresas de la comarca optan a un programa de competitividad ya que era «imprescindible» un ente gestor que ha posibilitado la mesa de turismo.

Las empresas que han logrado la acreditación de formación y calidad en destino que gestiona el departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour, son las oficinas de turismo de Durango y Elorrio, las experiencias y talleres turísticos rurales puestos en marcha por Alluitz Natura de Abadiño, los alojamientos Eguzki B&B de Durango, Garaiko Landetxea deGarai, Karteruena Landa-Etxea y Oka Landa-Etxea de Berriz, la empresa de turismo activo de Durango, Lurra Adventure; el servicio de catering y productos Saltsan Katerin SL de Durango y los servicios turísticos y guía de Durango Sinergia 43º SL. Por su parte, la Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, recibió también un diploma distintivo como reconocimiento al compromiso y esfuerzo por la implantación en la comarca del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino.

Este galardón pone de manifiesto el trabajo que desde hace año y medio se está llevando a cabo en la mesa de turismo. La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola, ente de Gestión y Cooperación Turística comarcal, lanzará así en breves su nuevo plan, que elabora el ente de gestión turístico comarcal, diseñará no solo la estrategia de comunicación y marketing en turismo hasta el 2021, sino que definirá la imagen y marca turística del Duranguesado. Se trata de un paso muy importante en la comarca, después de años sin que los distintos representantes políticos llegaran a un acuerdo sobre la gestión de este sector.

En los últimos meses se han visto avances al respecto. El pasado otoño, Urkiola llevó a cabo una encuesta para terminar de dar forma al plan estratégico y contar con la opinión que los vecinos y empresas de la zona tenían respecto al sector. El objetivo era ofrecer un turismo sostenible y de calidad en un entorno de interior montañoso, donde la naturaleza, el paisaje, la cultura y la gastronomía juegan un papel importante como recursos turísticos.

El proceso de diseño del plan se ha llevado a cabo de una manera participativa, buscando la participación de representantes públicos, agentes del sector, así como de los habitantes de nuestra comarca. Entre los atractivos turísticos que se perfilaban en las encuestas se encuentran los cascos urbanos de Durango y Elorrio, el conjunto pasaijístico de Garai, la necrópolis Argiñeta, la torre de Muntsaratz, los distintos museos de la comarca, la ruta GR Mikeldi o los montes y rutas de Urkiola y Oiz, entre otros.

Temas

Durango