Borrar
El joven Asier Baños es uno de los impulsores del mercado alternativo de Durango. E. C.
El mercado alternativo de Durango duplica la participación y tomará Ezkurdi

El mercado alternativo de Durango duplica la participación y tomará Ezkurdi

La segunda edición se desarrollará entre el sábado y el domingo para impulsar el diseño emergente, el reciclaje y el arte

MANUELA Díaz

Martes, 22 de junio 2021, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa duranguesa se suma a la ola de una moda más sostenible, circular y alternativa que ha acentuado la pandemia como consecuencia de las tendencias de mercado. En su segunda edición, 'Naiz Market' llegará este fin de semana con fuerza ya que duplica el número de puestos con ropa de nuevos creadores, arte y artículos vintage. Además, incorpora una 'food truck' en busca de esa esencia de los mercadillos europeos que este año, y por motivos de pandemia, se queda sin música en directo. El escenario será la plaza de Ezkurdi.

«Siempre me han gustado este tipo de mercados, que generan un ambiente festivo, con música Dj y creadores emergentes, un mercado alternativo que rompa con lo cotidiano y ofrezca un espacio para los jóvenes que nos tratamos de hacer un hueco». Un sueño que el durangués Asier Baños, junto a su hermana Ana y Ander Moya, ha comenzado a dar forma en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Estos jóvenes veinteañeros mostrarán su línea de moda Keep Real con certificado sostenible, fabricada con algodón 100% orgánico y sin utilizar productos químicos peligrosos. Tiene además un componente solidario, ya que parte de las ganancias se destinan a proyectos solidarios en Etiopía y Tanzania.

Su edad no ha sido impedimento para poner en marcha un negocio al que la pandemia ha golpeado con dureza. «Al estar empezando, ha sido imposible hacerlo viable», asegura Baños. La venta de su ropa por internet ha funcionado, pero asegura que la opción de darse a conocer a pie de calle es la única forma de llegar a nuevo público. «La gente pasea entre los puestos, se divierte, te ve y es una opción para los pequeños negocios como nosotros», señala.

Ropa de segunda mano

Entre el medio centenar de puestos que acudirán a la cita, el 30% son creadores de Durango que hacen su propia ropa. «Pequeñas marcas, que muchos vecinos y vecinas incluso desconocen», afirma. Junto a este comercio local que sigue una línea de sostenibilidad y apuesta por las empresas 'kilómetro 0' tanto de la villa como del Duranguesado, se acercarán marcas de San Sebastián, Pamplona o Bilbao, entre otros.

En su apuesta por la sostenibilidad contará con la presencia de 'Caramelo vintage' que vende ropa de segunda mano customizada. También estará 'Maderarte Gepetto' que da un giro de tuerca a las esculturas de madera convirtiéndolas en cajoneras u otros utensilios prácticos. El arte ilustrado, joyas, cuero y más ropa completan los expositores.

Para el joven Asier Baños, no solo es ofrecer al cliente un buen servicio sino establecer un nicho de emprendimiento de jóvenes creadores en el que nos retroalimentemos, compartamos ideas e inquietudes». El mercado alternativo abrirá sus puertas de 10.00 a 16.00 horas en la plaza de Ezkurdi y contará con una furgoneta de comida 'food truck' y un puesto de dulces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios