Menudos artistas exhiben su talento en Durango

Participantes galardonados en el concurso interescolar de dibujo, pintura y manualidades. / A.A.D.
Participantes galardonados en el concurso interescolar de dibujo, pintura y manualidades. / A.A.D.

Maider Unanue ilustrará la próxima edición del certamen interescolar, que este año ha congregado a más de 830 participantes

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Una bicicleta, en cuya cesta descansa un lustroso ramo, alumbrada por dos farolas y al fondo el eco de varios edificios, será la imagen que ilustre la undécima edición del concurso interescolar que organiza la Asociación Artística del Duranguesado, en colaboración con EL CORREO y el Ayuntamiento de Durango. El dibujo, realizado por Maider Unanue, del colegio San Antonio, y que participaba en la categoría de entre 8 y 10 años, recibió el domingo de manos del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, el premio especial de la décima edición. El premio, además del reconocimiento de Zugaza, será que su trabajo luzca el próximo año en el cartel anunciador de uno de los concursos de mayor calado y participación de Durango.

Su dibujo y el de los más de 830 escolares con edades comprendidas entre 6 y 12 años que han tomado parte en el concurso podrá verse hasta este domingo en la sala municipal de Ezkurdi. La exposición es una oda a la imaginación y el color y por ella pasan estos días más de 3.000 visitantes. Este domingo, a escasos metros de la exposición, en el quiosco, se hizo entrega de premios del certamen, en un acto en el estuvieron presentes el director del Museo de Bellas Artes, así como representantes de la Corporación. El buen tiempo acompañó a los veinte estudiantes galardonados el domingo. El jurado aseguró que la decisión fue complicada y que «merecían premio todos».

En la categoría de dibujo y pintura, de 6 a 8 años, Elaia Berrojalbiz, de Landako, que obtuvo el primer premio, seguida del grupo de San Antonio formado por Akier Negro, Aimar Domínguez, Endika García y Endika Cubero. En tercera posición se clasificó la alumna de Nevers Carla Urnieta. De 8 a 10 años, ganaron Nahia Vital, de Zabalarra, Aiala Rodríguez de Nevers, y Asier Olmo de Landako. Mientras que entre los alumnos de entre 10 y 12 años fueron seleccionados Paula Decos, de Jesuitas, Eider Iglesias de Landako y Laura Romero, de San Antonio.

En manualidades, en la categoría de 6 a 8 años ganó Lucas González, Aitana Hernández, Marta Saiz, Martina Urizar y Víctor Ayan, todos ellos de Jesuitak, seguidos de sus compañeros del centro Marco Albisu, Nicole Álvarez, Mikel Aresti y Claudia Seoane. En tercer lugar, quedó Alain Otero de Landako.

De 8 a 10, se impuso por segundo año consecutivo Iza Saiz de Landako , mientras que el grupo de la ikastola Kurutziaga formado por Laida Uriguen, Lukene Berasaluce, Naroa Berriozabal, Garazi Elorza e Irai Forero quedaron segundas. En tercer lugar, se clasificaron Intza Zenitagoia, Beñat Legarra, Maule Padilla, Bidane Zugazaga y Aiur Jorge, también de Kurutziaga.

Y entre los trabajos realizados por alumnos de entre 10 y 12 años ganó Libe Kortabarria, de Landako, con un cuadro cristal, seguida de Aratz Azula y Saioa Garrido, y de Naia Jaio. Las tres son alumnas de lZabalarra.

Temas

Durango