Las mejoras para calmar el tráfico en la N-634 en Zaldibar costarán un millón de euros más
La Diputación prevé iniciar este año las obras, que contemplan habilitar una rotonda, varios pasos de cebra, semáforos y un radar, con un presupuesto de 4,2 millones
Calmar el tráfico que atraviesa el casco urbano de Zaldibar y mejorar la seguridad son los principales objetivos del proyecto que la Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto iniciar este mismo año en la N-634. El alcalde, José Luis Maiztegi, se congratulaba ayer de que, después de varios años paralizado, se haya relanzado el plan con el que se trata de dar respuesta a «uno de los puntos más conflictivos de nuestro municipio» en cuanto a siniestralidad. La demora de su ejecución han contribuido a encarecer el presupuesto en un millón de euros más hasta alcanzar los 4,2 millones.
Publicidad
Las obras previstas se desarrollarán en un plazo de dieciocho meses y consistirán en la habilitación de una rotonda junto a Muelles Zaldua, varios semáforos y pasos de cebra que permitirán reducir la velocidad de los vehículos. Medidas que redundarán en una mejora de la seguridad en la localidad y a las que se suma la instalación de un radar.
La glorieta será, sin duda, la mayor actuación prevista. Facilitará el acceso a la urbanización de Aranguren, al tiempo que obligará a la reubicación de las paradas de autobús. Entre la rotonda y la acera de la avenida San Andrés se acondicionará una zona ajardinada y se desplazará la carretera hacia el oeste a fin de alejar el tráfico rodado de la zona residencial y facilitar el acceso tanto de peatones como de vehículos a sus viviendas. Un vallado homologado separará la acera del vial para garantizar la seguridad de los residentes.
La transformación de la N-634 incluirá la instalación de un radar de control de velocidad y un nuevo semáforo en el cruce de Euskal Herria con Arantzamendi, que garantizará tanto las entradas como las salidas a ambas calles. En esta zona, el Ayuntamiento busca solucionar los problemas de accesibilidad del paso bajo la N-634. «Pretendemos evitar que nadie ponga en peligro su vida y también cumplir las normas de accesibilidad», explicó ayer el alcalde, José Luis Maiztegi.
Accidentes
A lo largo del último año se han producido media docena de accidentes en este vial. La velocidad es uno de los factores de riesgo, pero también el trazado, prácticamente en pendiente en su totalidad, y el hecho de que la acera no esté debidamente protegida de la carretera. Los vehículos que suben hacia Areitio lo hacen a escasa distancia del vial, con un riesgo evidente para peatones, y también para los vehículos que pretenden salir y entrar al barrio. Las obras permitirán que estos puedan incorporarse con mayor seguridad a la N-634.
Publicidad
Este mismo mes, por otro lado, han arracando los trabajos para suprimir el paso a nivel de Zalduaran, que conllevará la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-634, de unos 30 metros, que facilitará la unión del barrio y la estación, que se remodelará, con el centro de la localidad. El proyecto de Euskal Trenbide Sarea contempla, a su vez, la instalación de dos ascensores en la zona de la casa de cultura y en la de la estación». Si se cumplen los plazos previstos, la ejecución del proyecto a cargo de la empresa Comsa estará lista para la primavera del 2024 tras doce meses de obras y con un presupuestos de 1,4 millones de euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión