Mejora la calidad en el concurso literario de Iurreta, que gana 100 participantes

Premiados en el concurso de premios posan tras la entrega de premios en Ibarretxe. / N. CAYADO
Premiados en el concurso de premios posan tras la entrega de premios en Ibarretxe. / N. CAYADO

NAHIKARI CAYADO IURRETA.

El bullyng, la igualdad, el respeto por ser quien eres y los sentimientos encontrados fueron, en su mayoría, los temas escogidos por los y las jóvenes que participaron en el concurso de literatura de Iurreta. La decimosexta edición llegó ayer a su fin con la correspondiente entrega de premios que se desarrolló en la Casa de Cultura Ibarretxe. «Tengo que daros las gracias a todos los que habéis participado, hemos recibido trabajos realmente buenos y preciosos», señaló la profesora y bertsolari Kristina Mardaras antes de ejercer de maestra de ceremonias. Un total de 388 personas presentaron sus trabajos, un centenar más de participación que el año anterior. Cifra que llenó de orgullo a los impulsores de esta iniciativa que sirve para apoyar y fomentar las manifestaciones creativas de la población infantil, juvenil y adulta, a la vez que acerca diversas disciplinas a la población en general.

Esta inquietud y las «ganas de crear en todos los aspectos que abarca la literatura» es lo que llevó a la organización a incluir la poesía junto a los cuentos, bertsos y cómics. Si bien la participación en la nueva modalidad no fue tan exitosa como en la de cuentos, Mardaras recalcó la necesidad de «dar oportunidad de expresarse a cada cual como lo desee». En esta categoría, el premio de Secundaria se lo llevó Nahia Fidalgo, por 'Zure...', mientras que en la sección de adultos lo hizo Gotzon Plaza, con 'Ausentziaren presentzia'. Plaza fue, asimismo, el autor de 'Oroitzamenak usaintzen', cuento por el que se llevó el reconocimiento especial del jurado. En esta sección, la donostiarra Marijoxe Azurtza se hizo con el primer premio por 'Zazpi margo'. El iurretarra Eñaut Aiartzaguena ganó el premio al mejor cómic con 'Gallanda'.

Entre los más jóvenes de Secundaria, se impusieron Elian Itzazelaia con 'You're beautiful', Maddi Sanz con 'Bi aldiz pentsatu' y Ariadne del Moral con 'Sustraien jatorria'. También fueron premiadas Elai Ajuria con 'Itxi begiak, aita', 'Koloretako basoa' de Naroa Odiaga y 'Haitz Zumarragaren egunerokoa', de Jare Itzazelaia.

Temas

Iurreta