Medio siglo azuzando el pastoreo de Euskal Herria

Las campas de Axpe acogerán el campeonato de Euskal-Herria el sábado por la tarde. / JORDI ALEMANY
Las campas de Axpe acogerán el campeonato de Euskal-Herria el sábado por la tarde. / JORDI ALEMANY

José Antonio Azkorbebeitia será agasajado el sábado en Atxondo durante el campeonato de perros de pastor que organiza Gerediaga

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Aunque cada año repite que este será el último en organizar el campeonato de Euskal Herria de perros pastor vasco y que ya es hora de jubilarse, el abadiñarra Jose Antonio Azkorbebeitia lleva en sus alforjas 50 ediciones. Es tal el amor que siente por el pastoreo y por la cultura vasca que cada mes de septiembre vuelve a calzase las botas para subir a las campas de Axpe y dirigir con mimo, junto a Lazaro Milikua, la cita vasca del pastoreo. Este sábado, Gerediaga, de la que Azorbebeitia es uno de sus primeros socios, celebra la 52 edición del certamen con los once mejores perros pastor de Euskal Herria. Por primera vez en muchos años, la cita no contará con ningún participante del Duranguesado.

La ola generada por mayo del 68 francés engulló a Azkorbebeitia. Con escasos 14 años y ese espíritu revolucionario se abrió camino a través de Gederiaga con el estandarte de la cultura vasca. «Nosotros no íbamos a ser menos y quisimos ser revolucionarios», apuntó. Trabajador incansable y defensor de la identidad vasca, como así le define su amigo Lazaro Milikua, embarco en una asociación de la que ha estado este medio siglo siendo parte muy activa.

En sus manos recaló la organización del campeonato de perros vascos de Euskal Herria -llamado en sus orígenes vasco-navarro-. Una tarea que ha desempeñado con entereza pese a que en los últimos años mira expectante el relevo generacional que no llega. Sin embargo, entre las caras que empiezan a sonar, se encuentra la de su hija Oihana, una de las corredoras de montaña con mayor proyección del momento y miembro del Basque Team, que parece seguir sus pasos en la organización del certamen.

Azkorbebeitia nació hace 68 años en el caserío más alto de Bizkaia, que hoy ocupa el centro de interpretación del Parque Natural de Urkiola. «Fueron los seis años más felices»de su vida. Luego junto a su familia se trasladaron al barrio abadiñarra de Mendiola. Su talante trabajador y de fuertes convicciones, le empujó a luchar por la euskaldunización. «Nadie se atrevía a emprender el camino y el colegio Jesuitas nos abrió sus puertas hace medio siglo para comenzar con la alfabetizaciópn y luego la euskaldunización, germen de la actual AEK», apuntó. También ha sido un gran defensor de las danzas, el pastoreo y los perros pastor.

Sin presencia de la comarca

Durante estas cinco décadas Azkorbebeitia ha vivido la evolución del campeonato de perros pastor. Desde que Serafín Etxanobe, de Mañaria, ganara el primer campeonato, las cosas han cambiado mucho. Retransmisión en directo, incorporación de la mujer o un repliegue de la afición. En esta edición, la presencia de pastores del Duranguesado ha quedado desierta, algo inusual en esta cita. Su hermano Ángel Azkorbebeitia y el también abadiñarra Kepa Ardanza caían en el campeonato de Bizkaia.

Junto al campeón del pasado año, el navarro Antonio Alustiza y su perro 'Jai', estarán los dos mejores canes de las tres provincias históricas vascas, Iparralde y Navarra. La representación vizcaína correrá a cargo de los vecinos de Orozko Eneko Serrano y su perro 'Gala', así como de Enrique Mendiguren y 'Riki', que el pasado año fue subcampeón y que suma ya ocho txapelas en Axpe.

El concurso, que se celebrará un año más en las campas del barrio de Axpe en Atxondo, bajo las faldas del Anboto, arrancará el sábado a partir de las 17.30 horas. La entrada cuesta cuatro euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos