EXPOSICIÓN

Medallas que abren caminos en la igualdad

Deportistas de Durangaldea posan en la exposición que puede verse en el hall de Landako II. / E- C.
Deportistas de Durangaldea posan en la exposición que puede verse en el hall de Landako II. / E- C.

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Son referentes vascos, estatales e incluso internacionales. Mujeres deportistas que se han abierto camino batiendo récords y sumado triunfos y medallas. Y si algo tienen en común, además de ser titanes en el deporte y un ejemplo a seguir para las categorías bases, es que son mujeres del Duranguesado. Élites del deporte con las que niñas y adolescentes de la comarca se topan en el día a día. El área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha querido aprovechar esto para romper los estereotipos de género con una exposición fotográfica en el polideportivo Landako II de Durango.

Una mirada que exibe la fuerza de las mujeres deportistas en una quincena de deportes. El objetivo es «que la juventud tenga referentes femeninos en las distintas disciplinas, ya que hay un montón de deportistas mujeres muy buenas que son prácticamente desconocidas», señaló la concejala de Igualdad, Pilar Ríos.

Landako II.
Acoge la muestra de fotografías de una veintena de mujeres deportistas hasta el 14 de junio.
Itinerante.
Se trasladará a los colegios que soliciten la muestra.

«El camino está abierto, pero queda mucho por hacer», asegura la triatleta iurretarra Gurutze Frades, una de las dieciséis retratadas practicando su especialidad deportiva. Pese a ser la triatleta con mejor marca española femenina de todos los tiempos y que ha logrado clasificarse por cuarto año consecutivo en el Ironman de Hawai, la prueba reina de los triatletas a las que solo tienen acceso unos pocos, pasa desapercibida en su Iurreta natal. «El domingo hice una carrera espectacular -segunda en el Ironman de Sudafrica-, a un nivel que llevo buscando desde hace mucho tiempo, un nivel que de haberlo conseguido un hombre hubiera sido valorado de otra manera», critica. A su juicio, aunque «hoy en día el camino está abierto y hay oportunidades para que las chicas practiquen el deporte que quieran, sigue quedando mucho por hacer hasta conseguir la misma remuneración y la misma valoración».

Romper esquemas

Con la imagen impecable de la fotógrafa deportiva y campeona de tiro olímpico María Mentxaka, la muestra exhibe la fuerza de las triatletas Gurutze Frades, Irene Loizate, Jone Aizpurua, así como de la jugadora de rugby Uri Barrutieta, la pelotari Ainhoa Urien, las atletas Bego Martínez y June Arbeo; la arquera Lidia Cañete; la judoca Deniba Konare y Marta Cámara, que practica muay thai-kick boxing; la ciclista Ziortza Isasi; Oihana Azkorbebeitia, referente en carreras de montaña; la levantadora de peso Karmele Gisasola; las futbolistas Saioa y Suzette o las nadadoras Lucía Jiménez y Natalia Martínez. Como equipos figuran el Ibaizabal Balonmano, el Uztail Taldea en gimnasia rítmica y el Tabirako de baloncesto.

Tras su paso por el polideportivo Landako II en Durango, un espacio en el que acuden a diario cientos de jóvenes y adolescentes, la muestra aspira a colarse en escuelas y centros docentes de la villa. Es por ello, que la responsable de Igualdad animó a los centros educativos a que soliciten la exposición, que una vez haya visitado otros lugares quedará instalada de forma permanente en el polideportivo.

«Las fotos hablan por sí solas y rompen esquemas. Merece la pena que las niñas vean que no hay deportes femeninos y masculinos, sino que pueden practicar el que más les guste», apuntó Pilar Ríos.

Temas

Durango