LA CLAVE

Mayores definirán el plan de acción para mejorar su calidad de vida en Abadiño

Puesta en común de los participantes en el proyecto Abadiño Lagunkoi. / E. C.
Puesta en común de los participantes en el proyecto Abadiño Lagunkoi. / E. C.

Pretenden fomentar el espíritu de participación dentro de este sector de población para liderar los cambios que se prevén diseñar

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

El número de personas mayores de 60 años que reside en Abadiño ronda en torno al 18%, según los últimos datos del Eustat que se remotan a 2017. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la cifra se duplicará en 2050 y la anteiglesia seguirá la misma tendencia. Ante la realidad de que el mundo está envejeciendo muy rápido, se puso en marcha en la localidad el proyecto Abadiño Lagunkoi dentro del programa 'Ciudades amigables con las personas mayores'. El diagnóstico que pretende convertir la anteiglesia en un espacio que atienda as necesidades de las personas mayores en múltiples ámbitos y en consecuencia mejorar su calidad de vida se acaba de dar a conocer con el objeto de avanzar en la redacción de un plan de accción. Será a partir del día 21 cuando arranque la segunda fase del proyecto y en ella se pretende que su voz sea el hilo conductor en su desarrollo.

El colectivo de personas que ha tomado parte en la elaboración del diagnóstico, con el apoyo del equipo técnico de Maraka, insiste en que en la elaboración de este nuevo reto «no se trata simplemente de presentar una lista de reivindicaciones al Ayuntamiento sino de diseñar junto con la Corporación un municipio más amigable para las personas de edad y fomentar el espíritu de participación ciudadana, que nos parece la esencia del proyecto».

El diagnóstico refleja que las personas mayores que han participado en este estudio, a través de encuestas y grupos de discusión, consideran que Abadiño es un municipio donde pueden vivir bien y se muestran satisfechos con los servicios que se les ofrecen.

«Se trata de diseñar junto a la Corporación un municipio más amigable para las personas de edad»

Cambiar la imagen

Los resultados hacen especial hincapié en ocho puntos, en los que, mediante valoraciones y propuestas, consideran una serie de aspectos a mejorar. La limpieza y el mantenimiento del espacio público, así como del mobiliario urbano, son los conceptos peor valorados, junto con el problema que generan los excrementos de perros. Para mejorar esta última situación proponen intervenir en aquellos casos donde las personas no se hacen cargo de las heces de sus animales.En este sentido, el proyecto Abadiño Lagunkoia subraya la falta de educación cívica en la sociedad.

Estiman, por otra parte, la necesidad de cambiar la imagen de personas mayores que desde diferentes medios se transmite a la sociedad, ya que no corresponde con la realidad. Para ello sugieren abrir las actividades de las asociaciones de personas mayores a todo el municipio para demostrar que las personas jubiladas son activas y se preocupa por la sociedad e intenta cambiar las cosas que no están bien.

En el apartado de la accesibilidad también entienden que se debe mejorar en diferentes edificios, así como la conveniencia de ubicar aseos públicos en diferentes puntos del municipio. En este sentido, resaltan las diferencias entre los diferentes núcleos urbanos y los barrios rurales debido a la configuración urbanística de Abadiño.

Las personas responsables del estudio subrayan, asimismo, la invisibilidad y falta de valoración del voluntariado que participa en las asociaciones de personas jubilidas o Bizidun. También piden información sobre ayudas y las oportunidades existentes sobre la vivienda en la localidad, ya que, al envejecer, consideran que las casas se quedan demasiado grandes y se crea la necesidad de adaptarlas a las nuevas circunstancias.

Rotondas por semáforos

El estudio destaca el alto grado de satisfacción de este sector de población con el transporte público que disponen y remarcan que Abadiño se encuentra muy bien comunicada. Sin embargo, admitem que les gustaría que la velocidad del trafico disminuyera para aumentar la seguridad y para ello proponen la sustitución de los semáforos por rotondas.

Ven también con muy buenos ojos la oferta de actividades deportivas y cursos de estimulación de la memori, al igual que el hermanamiento entre Zelaieta y Matiena que se genera durante la semana cultural. Aun así, subrayan la necesidad de incluir a las personas frágiles en estas actividades para evitar su aislamiento.

El diagnóstico refleja, además, que los mayores de la anteiglesia valoran de manera positiva el servicio médico de los dos centros de salud que disponen. Se quejan, sin embargo, del cambio continuo de médicos, a la vez que reclaman más información sobre los servicios y su utilidad, así como una atención más cercana.

Dejan constancia, asimismo, de que les gustaría recuperar el servicio de comunicación bidireccional InfoAbadiño que se puso en marcha hace unos años y ha dejado de funcionar.

 

Fotos

Vídeos