PROGRAMA

La mayor presencia femenina eleva la calidad del concurso de cortos sobre deportes extremos

Silvia Trigueros protagoniza el documental 'Tor', que se proyecta esta tarde en San Agustín. / E. C.
Silvia Trigueros protagoniza el documental 'Tor', que se proyecta esta tarde en San Agustín. / E. C.

El instituto Kirolene de Durango entregará los premios de la segunda edición en la gala que se desarrollará mañana en San Agustín

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Kirolene Film Fest arrancó ayer en Durango con el sonoro aplauso a la excampeona del mundo de snowboard Anne-Flore Marxer. Su trabajo audiovisual sobre su viaje por Islandia junto a Aline Bock practicando snowboard y surf, pone voz a la minoritaria presencia femenina en el mundo del deporte de riesgo. Ese por el que ha apostado el segundo festival que organiza Kirolene, el instituto oficial de Enseñanzas Deportivas que el Gobierno vasco tiene en Durango. Las mujeres serán las protagonistas de los dos documentales de producción local, pero no por ello de menor calado, que se proyectan a las 19.30 horas de hoy en San Agustín.

De la mano de los hermanos Iñaki y Mikel Urresti, de Elorrio, el documental 'Tor' muestra la experiencia de una de las grandes deportistas vascas. Se trata de la corredora abadiñarra Silvia Trigueros, la primera mujer de todo el Estado en ganar el Tor des Géants, en 2018, un ultra trail de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo que la llevó 87 horas y 50 minutos. Precisamente, la cinta muestra su periplo en esa carrera, una de las pruebas más duras del mundo.

Hoy.
Se proyectarán los documentales 'Tor' sobre Silvia Trigueros y 'Pastoreak' a las 19.30 horas en San Agustín.
Mañana.
Entrega de premios a los mejores cortos y visionado de los 26 trabajos presentados al certamen a partir de las 18.30 horas.

Se proyectará también 'Pastoreak', galardonada con el premio a la mejor película en euskera de la última edición del festival internacional Bilbao Mendi Film. Dirigida por Eukeni Arriortua, el documental habla sobre el mundo del pastoreo a través de Puy Arrieta y Jon Etxeberria, del valle de Arratia, y en el que se trabaja el tema del género.

La gala del Kirolene Film Fest será mañana en San Agustín. Arrancará a las 18.30 con una exposición de fotos. Una hora después, dará comienzo el reparto de premio y visionado de los 26 cortometrajes, tres más que en la pasada edición, que se presentan a la segunda edición que nace con el propósito de dar visibilidad al deporte practicado en el medio natural y reunir a personas aficionadas al cine, a la montaña y los deportes de alto riesgo.

Promover valores

La apuesta de los organizadores -Kirolene y el Ayuntamiento- por incrementar la presencia femenina ha dado sus frutos. Dos de los tres cortos que compiten en la categoría profesional están protagonizados por mujeres. Y entre los que se medirán en las distintas secciones de 'amateur', aunque el color sigue siendo mayoritariamente masculino. «En cuanto a la calidad de las obras, las protagonizadas o dirigidas por mujeres han sido mejores», aseguró Kimetz Iturralde, responsable de Kirolene Film y profesor del centro de enseñanzas deportivas.

El acto contará con la presencia, entre otras, de la campeona del mundo de esquí de montaña Nahia Quincoces, y la excampeona de snowboard Anne-Flore Marxer, anfitriona del festival, así como de la directora de Emakunde, Izaskun Ladaida, que hará entrega del primer premio al mejor corto realizado o protagonizado por mujeres. Se premiarán los mejores trabajos de esquí, snowboard, montañismo, deportes acuáticos y por último, otros deportes al aire libre como ala delta, skate o mtb. Con el objeto de promover la práctica basada en valores, se reconocerán los trabajos que mejor reflejen la inclusión de deportistas con discapacidad, el mejor cortometraje en euskera, y este año, por primera vez, el realizado o protagonizado por mujeres. Una iniciativa con la que se busca fomentar la participación de las mujeres en espacios deportivos masculinizados.

Temas

Durango