Matiena da la bienvenida a sus fiestas con divertidos atuendos y un picnic

El multitudinario alzado del txopo se desarrollará mañana al mediodía. / N. CAYADO
El multitudinario alzado del txopo se desarrollará mañana al mediodía. / N. CAYADO

Tras el novedoso izado del txopo y las danzas de Iluntze al mediodía, la comisión de fiestas anima a la población a reunirse para comer en la plaza Traña

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

El arranque de las fiestas de Matiena en sábado incluye llamativas sorpresas y novedades para la jornada inaugural los 'Sanprudentzios'. La primera de ellas se centra en el popular izado del txopo, que este año será al mediodía en lugar de a última hora de la tarde. Y para caldear el ambiente, esta jornada, además, se dedicará a los difraces, que llenarán de color las calles del barrio abadiñarra. La comisión de fiestas también anima a la población a reunirse en la plaza de Traña, o en el frontón en caso de lluvia, para comer. Se instalarán mesas y sillas para que los participantes puedan degustar su propia comida o adquirila en las cuatro 'food trucks' que se implantarán en el espacio.

A poco menos de 24 horas para que comiencen los 'Sanprudentzios', los escenarios, la decoración y demás preparativos ya están listos para ofrecen un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades, con un presupuesto de alrededor de 60.000 euros. El calendario ha querido que el 28, día del patrón, caíga en domingo, último día de la Semana de Pascua, por lo que el programa festivo se prolongará hasta el 5 de mayo.

El levantamiento del txopo, ambientado con la fanfarria Ardoa Barrura y el alarde de danzas acargo del grupo local Iluntze, junto a la tradicional entrega del cartel al personaje del año, marcarán al mediodía el comienzo de siete intensos días de fiesta. A las 13.30 horas por su parte, tendrá lugar el txupinazo en las txosnas, que en esta ocasión correrá a cargo del grupo de ocio infantil de la localidad Katalamixon.

Postre y pan por un euro

La primera jornada promete ser animada desde primera hora de la mañana. De forma inusual, las fiestas arrancan este año metidos de lleno en el día destinado a los disfraces. Las calles se llenarán de vistosas y curiosas indumentarias. Todo vale para dar la bienvenida al 'Santo Meón'.

En el novedoso arranque de este año se incluye también un picnic a partir de las 14.30 horas en la plaza de Traña. Se trata de una versión similar a la tradicional 'Maleta Siku' que se celebra en las fiestas de San Trokaz, en Zelaieta, donde cada cual podrá llevar su comida desde casa para degustarla en compañía de los vecinos. Pero también se facilitará la posibilidad de abastecerse de cuatro 'food trucks', que ofrecerán pizzas artesanales, salchichas, mariscos e incluso cócteles y zumos.

Las personas que se animan a participar en esta novedosa cita dispondrán de mesas y sillas. Por el precio de un euro, además, podrán degustar pan y postre, que serán repartidos por miembros de la comisión de fiestas. La recaudación, en este caso, irá destinado al viaje de estudios de los alumnos que cursan cuarto de ESO. En caso de lluvia, el almuerzo se trasladará al frontón.

Sin agresiones sexistas

La tarde se animará con los juegos entre cuadrillas promovidos por la comisión de txosnas a partir de las 17.30 horas en la plaza de Traña, donde los grupos participantes en el pasacalles de disfraces se tomarán la foto oficial para poner así rumbo a la kalejira y llenar de ritmo y colorido cada rincón de Matiena al son de la música de Irulitxa a partir de las siete de la tarde.

Ya por la noche, el grupo Perculights animará el barrio abadiñarra con una kalejira. La verbena Garilak 26 pondrá la guinda final al primer día de fiestas a patir de las once de la noche en la plaza de Traña.

Este marco festivo de Matiena contará a lo largo de todo el día con un photocall de lo más animado para inmortalizar los mejores momentos y vestimentas de la divertida jornada. El área de Igualdad estará presente también en este mismo espacio para informar sobre la prevención de las agresiones sexistas. Será a partir de las 13.30 horas donde estará presente el espacio Beldur Barik.

Se repartirán chapas con mensajes como 'Gure gorputza, gure arauak', así como servilletas en los establecimientos hosteleros y en las txosnas, junto con una carta en la que la concejala de igualdad, Janire Moreno, invitará a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas de Matiena sin agresiones sexistas.