Marie de Jong, premio nacional de teatro, actúa hoy en Berriz con Renovales

La compañía bilbaína pondrá en escena 'Izar', una historia de una intensa carga emocional para todos los públicos

N. CAYADO BERRIZ.

El teatro de máscaras de Marie de Jong, que acaba de obtener el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud por su obra 'Amour', recala esta tarde en Berriz. En esta ocasión, sin embargo, la puesta en escena será del montaje titulado 'Izar', en cuyo reparto toma parte el actor zornotzarra Javier Renobales, quien hace cuatro años también fue galardonado en FETEN con el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en 'Kibubu'. La puesta en escecena tendrá lugar a partir de las 18.15 horas en la casa de cultura de a localidad.

'Izar', que continua la línea de la galardonada 'Amour', es un trabajo gestual que no utiliza dialogo alguno, combinando la comedia con una historia de intensa carga emocional, y que se dirige a todos los públicos a partir de los seis años. «Es una historia de superación y de cómo afrontar el miedo de perder a un ser querido», recalca Jokin Oregin, director de la companía bilbaína. «Hacemos teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños», matizó el responsable de la actuación que abrirá el telón a la programación de esta nueva temporada.

La próxima cita tendrá lugar el día 27. A las ocho de la tarde se pondrá en escena 'Zazpi senideko', una pieza que, según su director Ander Lipus, «no dejará indiferente a nadie». La obra recopila siete trágicas historias reales que serán interpretadas por los hermanos Ximun y Manex Fuchs, además de contar con destacados participantes como los bertsolaris durangueses Unai Iturriaga e Igor Elortza.

Entre las actuaciones del mes de noviembre destaca el monólogo dirigido por Ane Jareño y que tiene como título 'La Mujer Sola'. Una interpretación en la que se pone en valor el papel de la mujer a través del humor, a la vez que se denuncian todas las agresiones que puede sufrir. «El espectador se lo pasa muy bien viendo la obra, pero cuando finaliza, comienzan a reflexionar sobre ello». Se llevará a cabo el día 22.

La música y la danza también tendrán su protagonismo durante la temporada de otoño. El 15 de diciembre se mostrará'Nagare'. Una composición profunda y madura, donde la danza y de tecnologías audiovisuales se funden, creando una novedosa escenografía totalmente integrada. Surge del tándem Logela Multimedia y Circle of Trust, bajo la dirección de Jordi Vilaseca. Con este trabajo pretenden «acercar a los jóvenes a la cultura urbana a través de un espectáculo muy bonito de ver» matiza Ander Garaizabal.

Temas

Berriz