La Mancomunidad colabora en la prevención de drogas y adicciones desde la infancia

Los talleres ayudarán a prevenir el consumo de sustancias tóxicas entre los estudiantes. / EL CORREO
Los talleres ayudarán a prevenir el consumo de sustancias tóxicas entre los estudiantes. / EL CORREO

Ofrece técnicas de relajación a los padres y madres de la comarca en los once cursos que se desarrollarán a partir del próximo mes en la zona

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Mancomunidad de Durango arranca el 2019 con los cursos de educación en familia para progenitores. En esta nueva edición se impartirán once talleres sobre adicciones, salud, comunicación y emociones. Entre las novedades las sesiones de Mindfuness que se impartirán los lunes en el colegio Jesuitakde Durango. Los cursos, arrancarán la primera semana de febrero y son gratuitos. No obstante, para asistir a ellos, es necesaria una inscripción, cuyo plazo concluye el próximo viernes 18 de enero.

Los cursos que oferta el Servicio de Prevención de Adicciones de la Mancomunidad de Durango van dirigidos fundamentalmente a progenitores con hijos en edad escolar. En ellos, se abordará de una forma dinámica, participativa y práctica temas sobre drogodependencias, salud, comunicación en familia, resolución de conflictos y emociones. Cursos con los que la Mancomunidad pretende responder las muchas preguntas que se hacen los progenitores a la hora de educar a sus hijos e hijas.

Para ello se impartirán a partir de febrero once cursos formativos en los centros escolares y locales municipales de las localidades que integran la entidad comarcal. Desde hace tres años este servicio incluye drogas emergentes, así como las adicciones sin sustancias y el mal uso de las tecnologías, como el cyberbulling o la ludopatía a través de Internet, que la Mancomunidad trabaja desde la educación, la sanidad y los servicios sociales, actuando sobre las emociones personales.

Cómo aprender a decir no

En el curso 'Prevención en la infancia a través de la comunicación y la autoestima' se tratará los tipos y efectos de las drogas y adicciones, su prevención y cómo aprender a decir no. Este curso está orientado a padres con alumnos en Educación Primaria. Para los progenitores con hijos escolarizados en Educación Secundaria se programará el curso 'Adolescencia y drogas, ¿cómo prevenir?' en el que, además, se analizarán los indicios de consumo, pautas de actuación, comunicación y autoestima.

Los otros cursos van dirigidos temas emocionales como es el caso de 'Fomentando vínculos afectivos con nuestros hijos e hijas', 'Cómo detectar problemas emocionales en nuestros hijos e hijas, y qué hacer para resolverlos' y 'Hezkidetza: Desberdintasunetatik, berdintasunaren alde lanean'. Y por último, el taller 'Familia y escuela: Educando juntos' se centrará en la formación integral de los menores.

Cada curso tendrá seis sesiones de noventa minutos cada una y se impartirán de lunes a viernes. Se harán grupos reducidos y estarán dirigidos por profesionales especializados. Las personas intereasdas en apuntarse podrán hacerlo a través del teléfono 94 620 05 20, de 9.30 a 13.30 horas, o a través de prevencion.mdurango@bizkaia.org

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos