La Mancomunidad aborda la problemática del Alzheimer y el autocuidado en varios talleres

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El programa Zaindu de la Mancomunidad de Durango vuelve a tender su mano a los familiares cuidadores de personas dependientes. Para ello ha organizado siete talleres sobre diversos temas que abordan la problemática del Alzheimer, el autocuidado o los circuitos saludables que se llevarán a cabo a lo largo de todo el año en los diversos municipios de la comarca. Este año como novedad y con el objetivo de atender a todas las necesidades, el órgano supramunicipal ofrece la posibilidad de asistir a un programa abierto de las actividades, en el que el organismo recogerá el interés y la disponibilidad de cada familiar cuidador para organizar el horario de talleres sobre el Alzheimer y otras demencias, los trastornos de comportamiento, el cuidado del sueño, el cuidado de la espalda y cómo activar la mente. Una opción al margen del programa habitual, con las fechas y horarios ya establecidos.

En el programa cerrado, el taller de apoyo sobre autocuidado arrancará esta tarde en Iturri Kultu Etxea de Elorrio (17.30) y en la residencia municipal de personas mayores de Durango (15.30) y con una duración de hora y media en cada sesión se dilatará durante varios meses los miércoles.

Los lunes en la escuela de música de Durango, de 10.30 a 12.00 horas, se imparte el taller 'Apoyo a parejas cuidadoras' , mientras que por la tarde, a partir de las 15.30 horas, se realizan los circuitos saludables.

Los talleres formativos se realizarán los martes en el Hogar municipal de Personas Mayores de Durango y arrancarán el próximo mes con 'Enfermedad de Alzheimer y otras demencias' que se impartirá durante cuatro sesiones a partir del día 12.

Sesiones individuales

Durante los meses de marzo y abril se abordará el cuidado de la espalda y en mayo el tema elegido serán los trastornos de comportamiento. Al margen de estas iniciativas, la Mancomunidad de Durango oferta sesiones individuales de apoyo psicológico para «entrenar en emociones, pensamientos y conductas saludables en el marco del cuidado». Los interesados deben ponerse en contacto con el servicio Zaindu a través del correo electrónico en zaindu.mdurango@bizkaia.org, del wasap 680 425 764 o bien llamando al teléfono 94 6030046 ó 94 6200546.