La magia y el teatro trasgesor irrumpen en San Agustín

La nueva programación del centro cultural de Durango incluye el estreno de una nueva versión de 'Rezagados' que hace 25 años llevó a escena Geroa

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La nueva temporada de San Agustín se saca de la manga para el mes de octubre una gala de magia y un festival inglés que muestra la vanguardia del teatro contemporáneo. Serán dos de las grandes novedades de la nueva temporada de San Agustín Kultur Gunea que fue presentada ayer de la mano de la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la coordinadora de San Agustin, Arantza Arrazola. Veintiún funciones de 17 compañías con una oferta «para todos los públicos y muy plural» que incluye danza, teatro, circo, magia y música, explicó Irigoras.

La programación oficial arranca el domingo 23 con un espectáculo familiar sobre los niños transgénero. La obra, que dirige una de las jóvenes prosas de la dramaturgia vasca como es Kepa Errasti, aborda la identidad de género con la mirada de un niño y está dirigida al público familiar.

Será la única actividad dentro del programa para este mes de septiembre. No obstante el primer sábado de octubre, San Agustín regresa al pasado con el estreno de una nueva versión de 'Rezagados' que hace 25 años llevó a escena la compañía duranguesa Geroa. Esta fábula de ciclistas infatigables vuelve a los escenarios de la mano del director bilbaíno Javier Hernández Simón, premio al mejor director joven hace seis años y que lleva una década trabajando en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una obra en color sepia que saca del olvido «un texto que sigue en vigor» y que hace 25 años fue avalado por crítica y público.

Atraer a la juventud

Como por arte de magia, se cuela para los 'Sanfaustos' un espectáculo diferente, con reconocidos magos que atesoran diferentes premios a nivel internacional. El espectáculo está dirigido a todos los públicos contará con la presencia del alemán Gastón Florín, Premio Mundial de Magia de Salón hace una década, Imanol Ituño, que fue segundo en el premio nacional de Magia de salón 2014; o José Rodríguez y Ana Puerta, de la compañía Tuttilifamili, que hace dos años fueron segundos en el Nacional de Magia.

El euskera volverá a contar con su espacio destacado en la programación. Esta vez lo hace con 'Zazpi senideko de la compañía Axut!'. La obra, de tinte dramático, que dirige Ander Lipus y contará con destacados participantes como el bertsolari durangués Unai Iturriaga, Gaizka Sarasola o Lander Garro, entre otros.

Cerrará el mes de octubre 'Be Festival'. Un festival en su gira por España, tocará Euskadi con actuaciones en Durango, Lekeitio y Vitoria. Según la coordinadora de San Agustin, la muestra que anualmente se celebra en Birmingham y que goza de gran reputación y arraigo, permite ver «los nuevos lenguajes teatrales contemporáneos e innovadores». Serán tres piezas de compañías de Suiza, Francia y gran Bretaña, que fusionan estilos y vanguardia.

La alcaldesa, Aitziber Irigoras, recordó el «esfuerzo» que está llevando a cabo la organización por atraer al público infantil y juvenil para «crear futuro» en el teatro. Tras lo mejor de 'Be Festival', la compañía guipuzcoana Dejabu Panpin ofrece un espectáculo para el público infantil llamado 'Linbo Planeta'.

El resto del trimestre llega cargado de clásicos, música, microteatros, danza, teatro para bebés y circo, además de una Azoka repleta de actividades.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos