Infografía de la pasarela que ETS construirá en Zaldibar para salvar la N-634 y acceder a la estación del tren sin barreras. E. T. S.

«Para mi madre, que está mayor, va a ser una gran comodidad»

Euskal Trenbide Sarea comenzará a construir en otoño la pasarela sobre la N-634 y los ascensores que facilitarán el acceso a la estación de tren

Manuela díaz

Sábado, 11 de junio 2022, 07:43

Sobre la futura pasarela que salvará la brecha de la N-634 a su paso por Zaldibar, las opiniones están tan dilatadas como el tiempo que lleva la ciudadanía esperando un cambio en la vía que calme el tráfico rodado. Euskal Trenbide Sarea (ETS) anunció ayer que da luz verde a la licitación de las obras de reforma de la estación que viene de la mano de importantes cambios para la anteiglesia como es la supresión de su paso a nivel, la construcción de la pasarela dotada de tres ascensores y un nuevo paso de cebra con semáforo que de alternativa al paso subterráneo considerado uno de los puntos negros del municipio.

Publicidad

La obra, en la que el Departamento de Trasportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, invertirá 1,5 millones de euros, cambiará la fisionomía del entorno a partir de otoño de 2023. Según el organismo público, las obras que arrancarán este otoño y durarán un año, pondrá fin a la peligrosidad que conllevan los pasos a niveles. Para solventar ese transitado paso que une la zona de edificaciones unifamiliares con el casco urbano, ETS planea la pasarela sobre la N-634 dotada con escaleras fijas y tres ascensores que conectará la calle Bilbao con Zalduaran. El paso a nivel de Zaldua Etxebarria, ubicado en las proximidades de la estación, se liberará de las barreras y se automatizará.

«Para mi madre, que está mayor, va a ser una gran comodidad, estará en el centro en dos minutos y sin peligro a la hora de cruzar la carretera, estamos deseando que se haga realidad», señala un vecino de la zona de los chalés. Reconocía, no obstante, que la estructura no ha gustado a los vecinos de las viviendas más cercanas. Los vecinos de esa zona y los de Eguzkialde, al otro lado de la N-634, podrán subirse a un ascensor y, tras cruzar la pasarela, plantarse en el centro histórico.

Reforma de la estación

Según informaron ayer desde ETS, la construcción de los ascensores se realizará mediante la excavación de dos pozos de cimentación subverticales en la zona de la casa de cultura y en la zona de la estación. La pasarela peatonal tendrá unos 30 metros de longitud y con su puesta en servicio logrará unir el núcleo urbano con el barrio de Zalduaran y la estación de tren que se encuentra al otro lado de la N-634.

En cuanto a la estación del tren, se someterá a una reforma integran de los andenes, se instalará nueva iluminación y se colocará una nueva marquesina de 18 metros de longitud y voladizo de 3,5 metros. También se acometerá la adecuación como aparcamiento de una parcela muy próxima a la estación. El solar forma parte de la operación de alquiler del pabellón 'Hipermueble', de unos 2.500 metros cuadrados, por el que el Ayuntamiento de Zaldibar pagará de manera anual 17.424 euros anuales los próximos 15 años que hacen un coste total de 261.360 euros, sin derecho de compra una vez concluya ese periodo. Algo que ha levantado ampollas entre la oposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad