LA CLAVE

«Tendremos que llegar a un acuerdo para reducir los sueldos en la Corporación»

Ima Garrastatxu, de EH Bildu, vota en el colegio público Zabalarra de Durango. / E. C.
Ima Garrastatxu, de EH Bildu, vota en el colegio público Zabalarra de Durango. / E. C.

Aspira a tomar el bastón de mando en Durango, con el apoyo de Herriaren Eskubidea, y alcanzar la mayoría absoluta. El 15 de junio «será un día histórico», aseguraIma Garrastatxu Candidata a la Alcaldía por EH Bildu

YOLANDA RUIZ DURANGO.

La periodista de EH Bildu, que recaló en Durango hace 26 años procedente de Trapagaran, aspira a transformar Durango a partir del próximo día 15 de junio con ayuda de la coalición Herriaren Eskubidea. A pesar de que las negociaciones se iniciarán a lo largo de estos días, la noche del domingo ya celebraron ambos los resultados electorales que les otorgan la mayoría absoluta en la Corporación. «Fue un encuentro espontáneo. nos abrazamos por los cuatro años que nos han unido en la oposición», rememoraba ayer Ima Garrastatxu. A sus 55 años, esta empleada de la Diputación de Bizkaia ya se ve alcaldesa de Durango.

- ¿Celebraron los resultados que propician un cambio de gobierno en coalición con Herriaren Eskubidea?

- Cuando conocimos que los números para la alternativa de gobierno sumaban mayoría absoluta fue una efusión de alegría. Lo celebramos en nuestra sede y luego en kalejira fuimos a la de Herriaren Eskubidea. Fue un encuentro espontáneo. Nos abrazamos por los cuatro años que nos han unido en la oposición. Presentabamos propuestas que chocaban contra una pared.

«Que cada paso que demos lo hagamos muy seguros y de esta forma podamos estar orgullosos»

- ¿Cómo ha vivido el día después?

- Dudando en todo momento en sí ir a trabajar o no, pero tenía muchos compromisos que cumplir con los medios, la gente. Ha sido un día de trabajo con Iker y Aritz, actuales concejales, para preparar la agenda para este semana.

- ¿Han entablado ya algún contacto para el próximo gobierno?

- Todavía no, pero será esta semana.

- ¿Y el PNV se ha dirigido a ustedes?

- No. Yo le he mandado a Mireia y a Jesica una carta para felicitarles por la campaña, sin agresiones, y desear que la relación en los próximos cuatro años sea buena para lograr el futuro Durango mejor que queremos.

- ¿Ve factible un acuerdo con los nacionalistas?

- Es difícil que dos proyectos tan diferentes puedan llegar a acuerdos. Le ha mandado una carta abiera a Mireia, en la que le comento que las dos somos mujeres y nos parecemos, pero nos diferencia el proyecto de futuro para Durango. Pero la verdad es que nos encantaría que se sumen a nuestro proyecto.

- ¿Se ve alcaldesa de Durango el próximo 15 de junio?

- Sí, sí me veo.

Consulta

- ¿Cómo vive el hecho de que las dos coaliciones de izquierda arrebaten el bastón del mando al PNV, que lo ha ostentado durante 40 años?

- Será un día histórico para Durango y para mí. Es un capítulo muy importante en la historia de la villa. Es preciso tomar conciencia de ello. Que cada paso que demos lo hagamos muy seguros y de esta forma podamos estar orgullosos de este capítulo que vamos a escribir.

- ¿Es por tanto consciente de la responsabilidad que acarrea el hecho de que su gobierno marque un antes y un después en la historia de Durango durante los últimos 40 años?

- Soy consciente de ello y espero vivirlo de forma tranquila, al igual que recibí la noticia de los resultados. Va a ser muy emocionante y bonito.

- ¿Qué piensa hacer en cuanto tome posesión del cargo de primera edil?

- Muchas cosas tenemos que hacer. Pero entre las primeras que debemos llevar a cabo se encuentra la de hablar de los sueldos de la Corporación con quien vayamos a ir en coalición. Tendremos que llegar a un acuerdo para reducir los sueldos».

- ¿Convocará la consulta para que la ciudadanía decida el proyecto que se va a ejecutar sobre los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocaril en el centro de la localidad?

- Tendremos que contactar con la plataforma ciudadana Erabaki que impulso la convocatoria de esta consulta para ultimarla. Hoy empieza el cambio.

Temas

Durango