Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Una de las nuevas unidades en Durango tras realizar ayer una prueba piloto. MANUELA DÍAZ
La línea de autobuses Durango-Vitoria estrena flota en enero y aumenta sus paradas

La línea de autobuses Durango-Vitoria estrena flota en enero y aumenta sus paradas

Las mejoras, tras adjudicar el servicio a una nueva empresa, incluyen mayor frecuencia y la posibilidad de viajar con bicicletas y mascotas

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Jueves, 20 de diciembre 2018, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 12 de enero es la fecha elegida finalmente para la puesta en marcha del renovado servicio de autobuses que une Durango y Vitoria, con el que se pretende poner fin «a los numerosos problemas que se han registrado hasta ahora», reconoció el diputado alavés de Infraestructuras y Movilidad, Josu López Ubierna, a su llegada ayer a Durango tras realizar el recorrido inaugural de la línea y comprobar tiempos, paradas, así como el correcto funcionamiento de los diferentes sistema tecnológicos de los nuevos autobuses. La línea duplicará las frecuencias hasta completar un total de 13 viajes de lunes a viernes, en lugar de los seis actuales.

Además, como respuesta a las demandas de los durangueses, las uniaddes permitirá a los usuarios entrar en el campus de la UPV -en lugar de tener que coger otro medio de transporte- y en la ikastola Durana de Legutiano. Los fines de semana, por su parte, se incluyen dos servicios más. Tanto las nuevas paradas como los horarios «se han intentado ajustar a las expectativas y demandas de trabajadores y estudiantes del Duranguesado y de pueblos de Álava», recalcó López Ubierna. Toda la información sobre recorridos, paradas y demás de la línea estará disponible en los próximos días en el portal www.araba.eus/alavabus y en la aplicación 'Alavabus' para dispositivos móviles Android y Apple.

Por medio de la web

La flota de autobuses, completamente renovada, incluye la opción de llevar mascotas en un compartimento junto al reservado para las maletas, así como también bicicletas, solicitando el servicio previamente en la web. También cuentan con Wifi, acceso para personas con movilidad reducida, geolocalización del vehículo y registro de viajeros. «Más allá de un autobús nuevo, más seguro y con mayor número de prestaciones, está el que a partir del 12 de enero, los usuarios podrán usar la tarjeta BAT como medio de pago» que incluye descuentos del 20% para el billete sencillo y de entre el 40 y el 60% para colectivos especiales como personas con discapacidad, pensionistas o familias numerosas.

Tanto López Ubierna como la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la teniente de alcaldesa, Pilar Ríos, aplaudieron la colaboración entre la Diputación de Álava y el Consistorio. «Han sido tres años de intensas negociaciones y reuniones con los usuarios para poder ofrecer un servicio digno y acorde a las necesidades de los viajeros», apuntó la primera edil.

La adjudicación de la línea, junto a la que une Vitoria con Miranda de Ebro, ha sido subvencionada por la Diputación de Álava, para poder mejorar la calidad del servicio. Sendas líneas son utilizadas de manera anual por cerca de 240.000 usuarios. La encargada de gestionar el servicio durante los próximos diez años será Autobuses La Unión S.A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios