Lakua insta a Osakidetza a dotar de dos enfermeras al PAC de Durango

M. DÍAZDURANGO.

El Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, solicitó ayer al Departamento de Salud y a Osakidetza que mejoren el servicio en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Durango con «dos personas enfermeras presenciales por turno, atendiendo a criterios de eficiencia y equidad». La parlamentaria Rebeka Ubera, impulsora de la iniciativa, explicó durante su intervención en la Comisión de Salud que la dotación de servicios sanitarios en la comarca «no es acorde a su evolución demográfica» ya que la plantilla es la misma desde hace veinte años.

En estos momentos, atiende a la población de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Berriz, Zaldibar, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Durango. Está integrado por un profesional de medicina que atiende las consultas en el centro, otro que acude a domicilios o consultas externas y una enfermera que cubre ambos servicios. Los fines de semana y en temporadas de altas incidencias, como la gripe, se refuerza con un médico y dos enfermeras.

Ubera considera necesario aumentar el personal de enfermería por la evolución demográfica de Durangaldea en los últimos años, con un incremento de población sobre todo en Durango, que no ha ido acompañada de una evolución proporcional de los servicios sanitarios. «El PAC es un asunto sin resolver desde 2013», aseguró.

El 1 de diciembre de 2014, el Parlamento aprobó añadir una enfermera presencial en cada turno de trabajo para que hubiera dos en cada turno, pero el Gobierno vasco «no cumplió el mandato y a día de hoy todavía es evidente la necesidad de reforzar el servicio de enfermería, algo que la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao también reconoce», concluye Ubera.

Esta iniciativa fue presentada en el pleno de Durango hace dos meses por EH Bildu y aprobada por Herriaren Eskubidea y PP. Entonces se rechazó el planteamiento de Lakua de dotar de una profesional a cada equipo enfermería de los PAC de Basauri y Durango, de forma que en todo momento habríauna para atención interior y otra para avisos domiciliarios espontáneos. En el de Durango se incluyen Amorebieta, Ondarroa, Gernika, Gernikaldea, Lekeitio y Bermeo.

Temas

Durango