Krikitin pone el ritmo a la apertura de la Euskal Denda en Durango

Ina Etxebarria y Oier Sarobe animaron con sus danzas la apertura de la Euskal Denda. / Y. R.
Ina Etxebarria y Oier Sarobe animaron con sus danzas la apertura de la Euskal Denda. / Y. R.

52 artesanos participan en la vigésimo tercera edición, que permanecerá abierta hasta el día 9 en la plaza del mercado

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Oier Sarobe e Ina Etxebarria, del grupo Kriskitin, marcaron ayer con sus danzas y al son del txistu de Juanan Aroma la apertura inaugural de la Euskal Denda en la plaza del mercado de Durango. La feria que desde hace veintitrés años organiza la Asociación de Artesanos de Euskal Herria (Arbaso) acoge en esta edición a 52 puestos artesanos, media docena de ellos del Duranguesado, hasta el próximo día 9.

La apertura de la Euskal Denda contó con la presencia de la alcadesa de Durango, Aitziber Irigoras, y de varios representantes del grupo jeltzale en la Corporación, así como de una representación de Gerediaga, promotora de la Azoka. El Ayuntamiento de la villa colabora con Arbaso en la organización de esta muestra, al igual que lo hace la Diputación. Una vez cortada la cinta inaugural, Bernat Vidal, presidente de la agrupación de artesanos, guió al séquito de participantes por los distintos puestos del recinto.

Atípicos belenes

Bajo el lema 'Artea Loratzen' la muestra volverá a demostrar a lo largo de los cinco días que la labor artesana sigue latiendo con intensidad. El colectivo organizador apuesta por «la innovación, el diseño, la perseverancia y el dominio de antiguas técnicas, conjugándolo con la búsqueda de nuevos materiales de cara a mejorar la obra final», matizaron.

Arbaso también quiere dedicar este año un emotivo homenaje a Zuriñe Agirre, recientemente fallecida. Así pues y por segundo año consecutivo, el atrio de la plaza del mercado acogerá algunas de las singulares figuras de personajes típicos vascos que diseñaba esta artista para sus atípicos belenes navideños.

La muestra de artesanía permanecerá abierta al público de once a dos, por la mañana, y de cuatro y media a nueve, por la tarde, entre hoy y el sábado. El domingo, sin embargo, permanecerá abierta de forma ininterrumpida entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, que se clausurará la vigésimo tercera edición.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos