Un juego de rol en euskera gana la primera beca de creación que otorga la Azoka de Durango

Integrantes del equipo Etzi portu maritimoa./E. C.
Integrantes del equipo Etzi portu maritimoa. / E. C.

Las ocho personas que integran el equipo Etzi portu maritimoa reciben 15.000 euros para el proyecto ATOPIArpg, que verá la luz en la próxima edición de la Azoka

NAHIKARI CAYADO

Xabier Landabidea, Galder Gonzalez, Beñat Irasuegi, Ohiana Calparsoro, Yerai Gascon, Unai Gorrotxategi, Gorka Salces y Eneko Olazabal integran 'Etzi portu maritimoa', colectivo que ha ganado la primera beca de creación que otorga la Azoka de Durango. Su proyecto, 'ATOPIArpg' vera la luz en la próxima edición.

El proyecto surge, según sus autores, ante la carencia de juegos de rol en euskera. «Además de crear el primer libro con un juego de rol en euskera, se trabajará en otros formatos como blog, red social y la radio, para todas las posibilidades de los juegos de rol», han detallado durante la recogida del premio por parte de Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras.

En el 'mundo de ATOPIArpg' se presenta una Euskal Herria alternativa. «Inicialmente la realidad parece igual o parecida, pero realmente existen historias secretas, conspiraciones y facciones poderosas que impulsan guerras entre sí», detallaron.

En la entrega del premio, la escritora Itxaro Borda, en representación de los miembros del jurado, ha destacado que «los 28 trabajos que se presentaron a la convocatoria han sido muy interesantes». Eligieron tres propuestas para la fase final, 'Gerrak', 'Hiru puntu', junto con la propuesta ganadora. «Todos ellos fusionaban distintas modalidades culturales», indica.

La escritora ha hecho hincapié en que el proyecto ganador es «un cruce de caminos entre la literatura fantástica y el juego creativo, un trabajo de un grupo dinámico de creadores. Trabajan la creatividad y las imágenes, está basado en la actualidad de Euskal Herria y además utilizan el humor en las narraciones y comentarios».

La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, se ha mostrado emocionada y ha querido agradecer al Ayuntamiento de Durango su colaboración a la hora de convertir realidad esta beca que ayuda a «crear un producto cultural en euskera desde su inicio hasta su publicación. Ahora nos toca esperar hasta la feria del año que viene para poder disfrutar de una partida de este juego».

 

Fotos

Vídeos