Borrar
Presentación del proyecto Elikatu Durangaldea ayer en la plaza del mercado de Durango. N. Cayado
«Los jóvenes verán que se puede vivir del primer sector y se interesarán por él»

«Los jóvenes verán que se puede vivir del primer sector y se interesarán por él»

Confían desde el proyecto Elikatu Durangaldea puesto en marcha para facilitar a los consumidores el acceso a los productos de la zona

Nahikari Cayado

Miércoles, 12 de mayo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hortalizas, fruta, conservas, bebidas, huevos, lácteos, carne, miel… ¿Sabemos realmente cuál es el origen de los alimentos que consumimos? La respuesta es sencilla, no. Hay quienes dejan pasar en las estanterías de los comercios, sin ser conscientes de ello, productos cultivados en su mismo municipio. Y todo por no leer la etiqueta. «Los productos que vendemos son kilómetro 0, llegan a los establecimientos muy frescos y son de gran calidad, pero pasan desapercibidos. Tenemos que darles una visibilidad», señala el baserritarra Roman Bengoa. Es uno de los 45 productores que se han sumado a Elikatu Durangaldea, iniciativa creada para facilitar a los consumidores el acceso a los productos alimentarios de la comarca. Este agricultor de Berriz considera que este novedoso proyecto abrirá una ventana a las nuevas generaciones. «Ahora entrarán a los comercios y verán que los productos son de aquí. Los jóvenes verán que se puede vivir del primer sector y se interesarán por él», lanza Bengoa.

Tras 26 años en este trabajo, que asegura es «cansado» pero tiene sus ventajas, pretende demostrar a la juventud que se puede vivir de ello y que es «necesario» el relevo. Para ello aboga por la supresión de los obstáculos que existen a día de hoy para acceder a los terrenos y dar así más oportunidad a todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la agricultura. De esta manera se podría atender la alta demanda de productos locales y ecológicos.

«Más calidad»

Amaia Arriaga, que cuenta con una explotación de 500 gallinas en el baserri Erlia de Abadiño, considera que esta iniciativa servirá de escaparate para dar a conocer los artículos que se producen en la comarca. «El hecho de ser de aquí nos da una cercanía que no consiguen las grandes superficies y creemos que eso se tiene que poner en valor», agregó en la presentación del proyecto ayer en la plaza del mercado de Durango.

Pero además de productores, Elikatu Durangaldea integra de momento a 22 comercios, si bien se pueden adherir todos aquellos que lo deseen. Alicia Guede, responsable de Euskotzarak en Durango, recalcó que «iniciativas como estas nos ayudan a ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y de más calidad, que son los de la propia comarca».

¿Cómo se facilitan estos productos a la ciudadanía? Cada establecimiento participante dispondrá del distintivo Elikatu Durangaldea. Ya en el interior, cada artículo tendrá una tarjeta negra que lo diferenciará del resto. En ella se indicará el artículo, el productor, el municipio al que pertenece y su precio correspondiente.

«Los esfuerzos que realizan los comerciantes y hosteleros no están debidamente compensados. Esta iniciativa no es un sello ni una marca, sino una manera de crear una comunidad fuerte, dinámica y estable en la comarca», explicó Ibon Goitia, técnico de Urkiola Landa Garapena. El presidente de esta Asociación de Desarrollo Rural y alcalde de Berriz, Orland Isoird, matizó que se trata de un proyecto creado por y para el Duranguesado con el fin de que las personas «puedan consumir género de aquí en tiendas locales». Mandatarios de las distintas localidades que integran el Duranguesado y Amorebieta-Etxano también mostraron su respaldo a la iniciativa en su presentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios