Izurtza urge soluciones a los 8.500 vehículos que cruzan a diario el pueblo

«Nosotros también somos Bizkaia. Límite 50 también para camiones», reivindican con carteles y banderolas en las viviendas

MANUELA DÍAZ IZURTZA.

Izurtza vuelve a la carga para reivindicar una mayor seguridad vial en un municipio al que la BI-623 parte literalmente en dos. Lleva décadas esperando una solución en forma de variante, rotonda o radares sin recibir respuesta alguna por parte de los organismos competentes. Por eso, coincidiendo con la Semana de Movilidad, ha emprendido una campaña para concienciar a los conductores que respete la velocidad en su término municipal y para instar a las instituciones a buscar una solución. Para ello han colocado banderolas en los balcones y carteles en las farolas de la vía con mensajes como 'Diputación: Nosotros también somos Bizkaia. Soluciones ya' o 'Límite 50.También para camioneros'.

Con un tráfico diario de en torno a 8.500 vehículos, lamentan llevar años «sufriendo» la contaminación acústica y del aire, la separación física del pueblo partido en dos o la «inseguridad vial» que genera la alta tasa de vehículos -muchos de ellos camiones- que utilizan esta carretera y que para colmo «circulan a velocidades superiores permitidas en este tipo de vías», explicó la teniente de alcaldesa, Oihane Irastorza.

El Consistorio ha «exigido e incluso ofrecido», en numerosas ocasiones alternativas para paliar la situación, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. Los proyectos de construcción de una variante y una rotonda han caído en saco roto, ante la indignación de la ciudadanía.

En una reunión mantenida esta misma semana, y a la que asistieron una veintena de personas, se trasladó la sensación de hartazgo. Es por ello que la ciudadanía volverá a reunirse y trabajar para «conseguir soluciones». «Este Ayuntamiento seguirá trabajando para obtener soluciones a este problema que tanto nos preocupa y cómo no, ofrece todo su apoyo y ayuda a ese grupo de vecinos que parece estar dispuesto a movilizarse por la causa», aseguraba ayer Irastorza.

Temas

Izurtza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos