Iurreta refuerza el protocolo contra los ataques sexistas en fiestas

Protagonistas que están detrás de la carrera familiar. / N. CAYADO
Protagonistas que están detrás de la carrera familiar. / N. CAYADO

Aprovechará la quinta carrera popular familiar de este domingo para repartir pulseras con el número de teléfono para denunciar las agresiones

NAHIKARI CAYADOIURRETA.

Con los 'Sanmigueles' a la vuelta de la esquina, Iurreta calienta motores. Este domingo, la anteiglesia se convertirá en una pista de atletismo debido a la carrera popular familiar, que celebra su quinta edición. El evento también servirá de escaparate para que la plataforma de mujeres Anderebide reparta en su espacio de Beldur Barik pulseras con el número de teléfono al que habrá que recurrir en caso de sufrir alguna agresión machista, y donde «siempre habrá una responsable dispuesta a ayudar y dar respuesta a la situación», apuntó Conchi Fradejas, de Anderebide.

El protocolo impulsado por Iurretako Jai Batzordea, el Consistorio y Anderebide estará activo del 27 al 6 de octubre, periodo en el que se celebrarán las fiestas. Al igual que se hará este domingo el espacio habilitado para Beldur Barik ebajo la carpa de Askondo, donde se repartirán pulseras con el teléfono 688 755 000, además de contar con un photocall itinerante. «Se trata de que las personas se saquen una foto bajo el logo: 'Fiestas libres de agresiones sexistas: ¡consigámoslo!', el objetivo no es otro que proteger a la víctima y parar con estas situaciones de miedo», resaltó la concejala y miembro de la comisión de Educación, Cultura, Deportes y Ocio, Itxaso Garamendi.

Este año tampoco faltará la lista de acciones que se repartirá por bares y txosnas con el fin de que, en caso de que en alguno de ellos se produzca un ataque sexista, se recurra a ella para alertar a la ciudadanía, como ya se hizo el año pasado.

Por la igualdad

La carrera familiar que fomenta la igualdad, el compañerismo y el deporte se presenta este año con pocas novedades. Las personas interesadas en participar tendrán de plazo hasta mañana para hacerlo de forma presencial en la casa de cultura Ibarretxe o a través del mail gizarte-ongizate@iurreta.eus. Sin embargo, también podrán hacerlo el mismo día, antes de las 10.45 horas.

Las inscripciones costarán un euro y el dinero recaudado tanto con los dorsales como a través de una rifa, en la que se sortearán diferentes premios, irá destinado al proyecto 'Sanidad en Senegal', que construirá un ala de maternidad, tal y como detalló la representante de la ONG La otra mirada, Marisa Parejo.

La atleta zornotzarra y fundadora de Gu Be Bai Runners, Iraia Garcia, recordó que la carrera del domingo está dirigida a todos los públicos y edades. «Podrán participar desde niños hasta personas mayores. Caminando o corriendo, cada cual podrá realizar el recorrido a su ritmo, en familia, amigos o solitario. Lo importante es participar por la igualdad», remarcó. La carrera principal arrancará a las 11.30 horas, al igual que la de niños, cadetes y jóvenes y la de mayores.

Temas

Iurreta