Iurreta protege las viviendas de 150 personas mayores de 80 años

N. CAYADO IURRETA.

El municipio de Iurreta trabaja desde hace un lustro para que las personas mayores de 80 años que viven solas o acompañadas de otras personas mayores se sientan más seguras en su hogar. Lo hace a través de un servicio gratuito que se puso en marcha en 2014 con objeto de prevenir incendios domésticos. A día de hoy, el programa cuenta con 147 viviendas protegidas con detectores de humo, a los que se agregan otros 32 dispositivos más para garantizar la protección del vecindario próximo.

«Estas medidas quieren dar respuesta a posibles situaciones de vulnerabilidad», apunta la responsable de Acción Social, Ainhoa Albizuri. En este sentido, para proteger el mayor número posible de viviendas habitadas por personas octogenarias, el Ayuntamiento envió enseptiembre cartas a las personas que cumplían los requisitos de acceso para informarles que técnicos correctamente acreditados visitarían su domicilio. Una vez allí, los expertos analizaron los riesgos, redujeron los tiempos de reacción, llevaron a cabo una evacuación rápida, y creando un croquis de las viviendas para facilitar posibles evacuaciones en caso de emergencia. Asimismo, facilitaron un manual de autoprotección ante incendios además de darles nociones básicas de seguridad.

El municipio, que también lleva a cabo el proyecto 'Nagusien Bidelagun' en colaboración con la Cruz Roja, promueve la permanencia de las personas mayores en un entorno habitual evitando el aislamiento y la soledad.

Temas

Iurreta