Iurreta fomenta el respeto entre culturas en la semana de la diversidad

Promotores de la semana de la diversidad, en su presentación. / N. C.
Promotores de la semana de la diversidad, en su presentación. / N. C.

Con las actividades que arrancarán el lunes e incluyen el pase de 'Gaza', documental premiado con un Goya, «navegamos hacia un municipio mejor»

NAHIKARI CAYADOIURRETA.

Arroz con pollo, cordero, verduras o acompañado de legumbres. Quienes se aproximen a Iurreta podrán disfrutar el día 15 del encuentro gastronómico multitudinario con el que concluirá la tercera 'semana de la diversidad', y que llenará la carpa de Askondo de una mezcla de deliciosos olores que serán el espejo de la multicultural. «Iurreta es un municipio que cuenta con ciudadanos y ciudadanas de orígenes muy diferentes. De hecho, hay muchas asociacione procedentes de otros países. El principal objetivo de este evento es que la gente dé a conocer su cultura y que reine el respeto por encima de todo», aclaró la concejala Zorione Fundazuri.

Toda aquella persona que quiera participar tiene de plazo hasta el día 11 para comprar sus pases en la Casa de Cultura, en el Hogar del Jubilado, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o en el Gauargi por dos euros. La recaudación irá destinada a la creación de un ala de maternidad en un hospital al sur de Senegal que promueve la asociación La Otra Mirada.

Mientras los fogones se avivan con el preparado de los distintos arroces, los menores podrán disfrutar de diferentes actividades y juegos que les permitirán, a su vez, conocer las diversas culturas que conviven en la anteiglesia. «Habrá talleres de henna, de creación de trenzas y de escritura arábica», detalló Fundazuri. Esta fiesta multicultural tendrá hueco también para el deporte rural vasco, que vendrá de la mano del equipo local Heki. Mientras tanto, la txaranga de Ghana y dantzaris de Mikel Deuna animarán la jornada hasta la hora de comer. Para la sobremesa, mayores de Goiuriko Ama prepararán café.

Sin embargo, la semana de la diversidad cultural arrancará el lunes con la presentación de la novela 'A cielo abierto', basada en una historia real que dará a conoce Pilar Salamanca, su autora, en la Casa de Cultura (19.00). El martes, a la misma hora, se proyectará el documental 'Gaza', premiado con un Goya. A continuación, Anis Hawari ofrecerá un coloquio sobre Palestina. Al finalizar los actos, habrá té y pastas típicas de Oriente.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de diversas asociaciones como La Otra Mirada, Bialdi, Axoura, Fasoden y las comunidades de Senegal y de Ghana para organizar una «fiesta muy bonita con la que navegamos hacia un Iurreta mejor», apuntó Zorione Fundazuri.

Temas

Iurreta