Iraunkor avanza para fomentar una economía circular en Amorebieta

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

La asociación zornotzarra Iraunkor, integrada por productores del primer sector, expertos técnicos y consumidores, que trabajan por el desarrollo local sostenible, avanza en su objetivo para fomentar una economía circular local. «Tenemos como objetivo el uso de los recursos territoriales para su mantenimiento, aumento de la productividad y promover el consumo local», detallan desde la agrupación, que hoy se acerca a Etxano para presentar parte de su último proyecto en un proceso participativo en el que se implica también el colectivo vecinal Andra Mari de este barrio zornotzarra.

La jornada estará dividida en tres sesiones. La primera de ellas arrancará a las diez de la mañana en la escuela de Etxano con una explicación sobre los criterios para una ordenación territorial de la localidad. A continuación, se desarrollará una sesión de trabajo con los propietarios de terrenos rurales sobre su uso y las alternativas de las tierras. «Con estas jornadas lo que pretendemos es escucharles y saber si consideran que están suficientemente aprovechadas o si quieren cambiar el modelo de gestión», aclaran desde Iraunkor. La jornada terminará con un debate sobre la explotación forestal, que será moderado por Eneko Quintana.

Iraunkor lleva cinco meses sumergido en este proyecto que surgió de la necesidad de entender el concepto de sostenibilidad y esperan tener listo para primavera. «Estamos incentivando aprovechar los recursos para generar más y que se pueda consumir a modo local», señalan. Para ello, trabajan en dos líneas, calculando el porcentaje agrario y forestal para tratar de sacarle mayor rentabilidad.

 

Fotos

Vídeos