«Invito a los zornotzarras a mirar a su pueblo antes de marchar fuera»

José Ignacio Pérez preside Dendariak desde hace cinco años. / E. C.
José Ignacio Pérez preside Dendariak desde hace cinco años. / E. C.

El responsable de la asociación de comerciantes de Amorebieta asegura que «encontrarán tiendas con artículos preciosos y a buen precio» José Ignacio Pérez Presidente de Dendariak

AMOREBIETA-ETXANO.

José Ignacio Pérez lleva un lustro al frente de la asociación de comerciantes Dendariak. Cinco años en los que ha mantenido firme el objetivo del colectivo: el fomento y desarrollo de la actividad comercial en Amorebieta-Etxano. Con estepropósito la agrupación lleva años organizando eventos como el mercado de saldos, programado para este domingo. Al igual que el resto de personas asociadas, trabaja en grupo para conseguir beneficios para todos los comercios y hosteleros de la localidad. En estos momentos ultiman los detalles para lanzar bonos de compra que animen a consumir en los establecimientos locales.

- ¿Cómo describiría el momento que vive el comercio local?

- Descendente. Lo cierto es que los comercios que llevan años, los de toda la vida, se mantienen. El problema está en que no hay aperturas, es decir, cuando un nuevo comercio sube la persiana, no tarda mucho en bajarla.

- ¿Qué se precisa para dar la vuelta a esta situación?

- Eso es lo que nos gustaría saber. Desde Dendariak, intentamos dinamizar la actividad, pero no hay manera, no hay ambiente comercial. Amorebieta cuenta con aproximadamente 400 comercios, y solamente 70 somos socios del colectivo. Cada vez somos menos, lo que hace que sea más difícil organizar eventos o demás iniciativas que puedan beneficiarnos a todos.

- ¿Cuentan con el suficiente apoyo institucional?

- El Ayuntamiento de Amorebieta hace mucho por el comercio local. Sabe que es un pueblo triste, dormitorio y que la gente no realiza compras en él. Además de la subvención anual, estamos trabajando en lanzar unos bonos que irán prácticamente subvencionados al completo por el Consistorio y que servirán para que la gente que compre en el municipio salga beneficiada.

- El mercado de saldos que se celebrará este domingo ¿es necesario para reforzar el sector?

- Sí. Por una parte, ayuda a los comercios que se han apuntado a finalizar su stock y a darse a conocer. Por otro lado, atrae a mucha gente y eso da mucha actividad al pueblo, lo que gusta mucho.

- ¿Son las grandes superficies sus principales enemigos?

- Desde luego. Es muy difícil competir con un Bilbondo o Max Center, donde encuentras productos de todo tipo.

- ¿Temen la implantación de un Eroski en el barrio Tantorta?

- No, al contrario. Creo que, si la gente realiza la compra sin salir de Amorebieta, no tendrá necesidad de ir a Basauri, Barakaldo o Bilbao a realizar la compra y ya de paso comprar zapatos, por ejemplo. Con esto quiero decir que la mayoría de las personas hace la compra en grandes superficies porque allí encuentran tiendas de todo tipo. Ahora, si la compra la hacen en Amorebieta, se quedan aquí y podrán comprar ropa en las tiendas de aquí, sin salir del pueblo.

- ¿Qué herramientas manejan para mejorar la salud del sector?

- Lo que está claro es que lo no se debe hacer es negarlo todo, ser negativo. Hay que luchar por lo que se tiene e intentar mejorarlo, hacerlo más atractivo. ¿Lo que se debe hacer? Es difícil, pero tenemos que dar con la tecla que haga que a la gente le apetezca estar en Amorebieta.

- Como responsable de Dendariak, ¿qué mensaje quiere dar a los comerciantes y a la ciudadanía?

- A los comerciantes les animo a formar parte de Dendariak. Cuantos más seamos, más podremos trabajar por comerciantes y hosteleros. Además, podrán publicitar sus negocios a través de nuestra web o redes sociales. A la ciudadanía, en cambio, le invito a que antes de marcharse fuera, mire a su pueblo. Aquí encontrarán tiendas con artículos preciosos y a buen precio.