URA invierte 45.135 euros en conservar los ríos de la comarca

Escolares de Elorrio participan en la plantación de especies de ribera. / AYTO.
Escolares de Elorrio participan en la plantación de especies de ribera. / AYTO.

La mitad del presupuesto lo destinó el pasado año a retirar árboles secos del cauce y avanzó también en controlar las especies invasoras

MANUELA DÍAZDURANGO.

La Agencia Vasca del Agua , URA, realizó el pasado año 37 actuaciones para la restauración y conservación del territorio fluvial en la comarca. Los trabajos se centraron en la estabilización de taludes con técnicas de bioingeniería; la demolición de azudes para permitir el tránsito de especies por el cauce; la naturalización de cauces muy artificializados, la revegetación del bosque de ribera con especies autóctonas o la eliminación de especies de flora invasora. Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones para el mantenimiento de la sección hidráulica mediante la retirada de obstáculos que puedan disminuir la capacidad de desagüe del cauce y que puedan generar algún grado de sobreelevación puntual del nivel del agua.

El coste de las 37 actuaciones ha sido de 45.135 euros. Más de la mitad se ha dedicado a la retirada de árboles secos del cauce , destacando los 7.695 euros destinados al río Oromiño en Iurreta. En la supresión de tapones originados por troncos, ramas y desperdicios sedimentados en las crecidas, URA ha invertido 6.831 euros. Buena parte de las actuaciones han sido planificadas de manera conjunta entre la Agencia y los ayuntamientos con los que se ha firmado convenios de colaboración para la restauración y conservación de cauces. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Cabe destacar las plantaciones de especies de ribera, alguna de ellas en colaboración con estudiantes durante campañas de educación y concienciación a escolares, como la realizada en la margen del cauce del río Ibaizabal a su paso por Elorrio, donde se han invertido 2.344 euros. También se han retirado varios tapones del cauce en buena parte de los municipios por 6.831 euros.

500 euros de multa

URA ha invertido 4.167 euros en eliminar especies de flora invasora de las riberas y cauces del Duranguesado. El coste supone el 10% de la inversión total realizada. Entre las actuaciones destaca la retirada de Fallopia japónica y Buddleja davidii en el Ibaizabal y el Mañaria a su paso por Durango y el Errekatzu en Amorebieta-Etxano. Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad por su capacidad de alterar los hábitats y los ecosistemas. Se trata de dos especies muy conocidas en Euskadi. La Fallopia japónica ha colonizado en poco tiempo importantes tramos de riberas de la vertiente cantábrica. En el Duranguesado se ha ido erradicando su expansión con diversas intervenciones. El pasado año se invirtieron 716 euros en controlar el crecimiento de la japonica en el Ibaizabal a su paso por Durango y Iurreta, además del Errekatxu en Amorebieta-Etxano. Mayor presupuesto ha requerido la retirada de la budleia en Durango en las riberas del Larrinagatxu e Ibaizabal.

La ley sanciona con multas desde 500 euros al comercio y posesión de flora invasora, pero muchas personas e instituciones, por desconocimiento, siguen decorando sus parques y jardines con ellas.

Temas

Elorrio