Investigan un presunto caso de violencia machista en Durango

La víctima se presentó este miércoles a las nueve de la noche en la Ertzaintza para denunciar a su agresor, un hombre de 41 años

MANUELA DÍAZ DURANGO

Un nuevo caso de violencia machista en Durango se suma a la dramática estadística de esta lacra social. En lo que va de año, ocho mujeres han sido agredidas por sus compañeros o parejas sentimentales. Este jueves, el Ayuntamiento activaba el protocolo en casos de agresión a mujeres tras la denuncia interpuesta por una vecina la semana pasada. Al parecer, su compañero sentimental la pegó cuando estaba en su casa.

Hace apenas dos semanas, la Ertzaintza trasladaba a una mujer al centro de salud de Landako para que fuera atendida de las lesiones sufridas, después de ser golpeada por su pareja en su domicilio de la calle Kirikiño. Posteriormente, este miércoles en concreto, interpuso una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza a las nueve de la noche.

Justo un mes antes, la Ertzaintza detenía a un hombre en el barrio de San Fausto acusado de agredir a su compañera en presencia de los hijos menores de edad de ambos. La Ertzaintza acudió al lugar tras ser alertada por un vecino de una fuerte discusión. A primeros de junio, un grupo de jóvenes facilito que se imputase a un varón que golpeó en repetidas ocasiones a su pareja, primero en el coche y luego en la calle. Su intervención fue decisiva para ejercer una denuncia de oficio. A estos casos, se suman otras cinco agresiones más en lo que llevamos de año.

Aplicación para móviles

El Consistorio durangués activó este jueves el protocolo en estos casos y mostró su «repulsa» ante el nuevo ataque y «cualquier forma de violencia hacia las mujeres». El Consistorio, además, manifestó su apoyo a la víctima y puso a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, económicos y asistenciales de los que dispone. Hace hincapié, además, en la aplicación para móviles AgreStop-EraStop, que ayuda a quienes la activan en sus móviles a prevenir y parar la violencia sexista.

La Plataforma Feminista se concentrará este viernes a las 20.00 horas, como viene haciendo desde hace años cada semana en el pórtico de Santa María, para condenar los hechos. El presunto autor del ataque tiene 41 años y ha quedado en libertad en calidad de investigado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos