Instan a los partidos a posicionarse ante el peaje de la AP-8: «Llevamos pagando 50 años»
La plataforma pide la liberación de la autopista al considerar «discriminatorio» que la comarca tenga que «pasar por caja» mientras que el resto de vizcaínos circulan sin cobro
Ha pasado medio siglo desde la instauración del cobro de la autopista AP-8. Cincuenta años en los que la ciudadanía de Durangaldea, Ermua y Lea-Artibai se ven obligados a pagar por circular por esta vía, un hecho «discriminatorio», en palabras de la plataforma AP-8 Peajerik Ez. A pesar de pagar los mismos impuestos que el resto de vizcaínos, deben «pasar por caja» mientras que los demás circula sin cobro a partir de Usansolo. «Y no solo hasta la muga con Muskiz, sino por el resto de comunidades autónomas que transcurre como Cantabria, Asturias y Galicia», denuncian. Por ello, instan a conocer «por escrito» el posicionamiento de los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones municipales y forales el próximo 28 de mayo.
«En la génesis de la problemática del peaje en la autopista AP-8, la esencia es clara y no escapa a la ciudadanía. La motivación es la del fácil y lucrativo negocio», acusan. Señalan además que «el partido que la recepcionó, y que a día de hoy sigue manteniéndose en el gobierno de la Diputación, sucumbió fácilmente a tan goloso negocio, olvidándose que los derechos, en este caso a una movilidad segura, eficiente y ecológica de la ciudadanía», lamentan desde la plataforma .
De hecho, reprochan que la única vía que la Diputación ofrece a la ciudadanía para trasladarse a su hospital de referencia en Usansolo, a su trabajo o a Bilbao, es la carretera N-634. «Una vía tercermundista y ajena a la Bizkaia idílica que nos intenta vender el diputado general saliente Unai Rementeria», ya que se trata, según indican, de «una de las carreteras con más siniestralidad del País Vasco». Por todo ello, solicitan las posturas de los partidos políticos ante esta «problemática» que preocupa a «gran parte» de sus potenciales votantes.