El PP insta al Gobierno vasco a que «no apague» el centro de astronomía

M. DÍAZ DURANGO.

El PP de Bizkaia toma posiciones en la decisión del Gobierno vasco de no seguir pagando a un docente al frente del único centro de astronomía municipal de Euskadi y el tercero de España tras la jubilación de la persona que se encargaba de este cometido en los últimos doce años. El secretario general, Gonzalo Zorrilla, considera que se trata de una decisión «desafortunada» ya que Lakua se convertirá en «el enterrador de un proyecto cuya viabilidad está acreditada a lo largo de los años que lleva en marcha». Los 50.000 euros brutos anuales que han permitido mantener en el cargo durante doce años al matemático y astrónomo Esteban Esteban forman parte, según Educación, de un programa caduco que con la jubilación del profesor deja de estar operativo.

Desde el PP insisten en que Durango «no puede quedarse sin un elemento como este» que según Zorrilla dota a la villa de personalidad propia. En este sentido, su apuesta pasa por el mantenimiento «integral» del centro de astronomía «no solo por su utilidad educativa, sino también por el continuo respaldo social que le ha llegado a convertir en un centro de referencia en el País Vasco».

Su cierre privaría a la villa de un «importante elemento tractor que contribuye a su desarrollo y fortalecimiento económico», explicó Zorrilla. Es por todo ello que solicitan a Lakua «que no apague el centro de astronomía que tan bien venía funcionando hasta la fecha».

Desde el Ayuntamiento de Durango, como ya adelantó ayer en EL CORREO, se estudia un nuevo convenio de colaboración con la asociación astronómica local Izarra para mantener vivo este servicio. No obstante, las visitas, que el pasado año sumaron cerca de 4.500, se verían reducidas drásticamente, puesto que las explicaciones correrían a cargo de personas voluntarias y serían ineriores.

 

Fotos

Vídeos