Iñigo Camarero gana el premio a la mejor fotografía en Kirolene Film Fest

La alcaldesa participó en la entrega de premios. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La alcaldesa participó en la entrega de premios. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los también durangueses Eneko Prado, Egoitz Beltrán y Asier Baños se impusieron en la modalidad a los mejores cortos de deportes en entornos naturales

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Las cuidadas escenas del viaje en bicicleta de 'Biok' han aupado al durangués Iñigo Camarero con el premio a la mejor fotografía de la segunda edición del Kirolene Film Festival, que organiza el Instituto Oficial de Enseñanzas Deportivas del Gobierno Vasco en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, y en el que han competido un total de 26 trabajos. La gala, reunió el pasado viernes en San Agustín a importantes deportistas del panorama internacional de deportes practicados al aire libre.

La representación comarcal se hizo notar en el premio al mejor cortometraje de otros deportes en entornos naturales que tuvieron que compartir los durangueses Eneko Prado y Egoitz Beltrán con el corto sobre 'Downhill Keep Real' con el que sumergen a los espectadores en un descenso en bici por una pista de Legutiano, con el también durangués Asier Barros que rueda por el skatepark de Sopela con la pieza 'Skate Keep Real'. Junto a ellos fue galardonado Pablo Otxoa con 'Seruetaok adrenalina'.

Desde Kirolene, Kimetz Iturralde valoró de manera muy positiva esta segunda edición centrada en la mujer deportista, logrando una destacada presencia femenina en el festival. La mención especial creada para galardonar al mejor trabajo realizado o protagonizado por mujeres fue a parar a la elgoibartarra Ainhoa Lendinez en el filme 'Loramen' de la mano de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

También mujer fue la protagonista del mejor corto profesional que recaló en 'Planet Zako' de Taki Bibelas y que narra la vida de la 'snowborder' profesional vasco-francesa Agurtzane Ekstrand 'Zako'. El público se decantó por 'Askatasun Taupadak' del navarro Eneko Barbarin y el alavés Unai Diéguez, quienes se alzaron con el premio al teaser más votado en redes sociales.

Mejor corto de inclusión

La excampeona del mundo de freeride Anne-Flore Marxer , anfitriona del festival, y la subcampeona del mundo de esquí de montaña en relevos Nahia Quincoces, estuvieron presentes en la gala haciendo entrega de los premios al mejor trabajo en 'snowboard' y esquí, respectivamente. En sendas especialidades se impusieron 'Fdo. Ana', de la aragonesa Ana Salvador y Lukas Hammersley, y 'El Ártico noruego, de Guillermo Viñuales.

Por su parte, en deportes acuáticos ganó la cinta 'Urpeko Bidea' de Eñaut Etxebarri, estudiante de Kirolene; mientras que en deporte de montaña y escalada se impuso Felipe Uriarte y Mikel Fernández con su pieza 'Thenzing Txiki', cinta que se llevó también la mención al mejor corto de inclusión. Por último, la mención al mejor cortometraje en euskera fue para 'Marierrauskin' realizado por Alex Areizaga y Eli Unanue.

Temas

Durango