Independientes reubicarán la escuela de Matiena y convertirán su patio en plaza

Fotomontaje de la nueva plaza que los Independientes pretenden habilitar en Matiena. / E. D.
Fotomontaje de la nueva plaza que los Independientes pretenden habilitar en Matiena. / E. D.

El traslado del edificio de Infantil a la plaza de Traña permitirá acometer «la mayor transformación urbanística» en el centro del barrio de Abadiño

NAHIKARI CAYADO ABADIÑO.

Los Independientes de Abadiño, que gobiernan el Ayuntamiento desde hace doce años, proyectan en la próxima legislatura acometer «la mayor transformación urbanística de los últimos años en Matiena». Según ha detallado Javier Crespo, candidato de esta formación a la Alcaldía, consistiría en el traslado del edificio de educación Infantil de las escuelas de Matiena para dejar terreno libre con el fin de habilitar una plaza en el centro de la localidad.

El proyecto en el que el Grupo Independiente lleva trabajando en los últimos meses contempla la reubicación de Infantil, situado junto al hogar del jubilado, y el patio cubierto a la plaza de Traña. Con esta acción se pretende aglutinar en un mismo espacio Primaria e Infantil y suprimir el camino peatonal que en la actualidad separa ambos edificios.

El espacio que ocupa en estos momentos el centro de Infantil y el patio cubierto se transformarían en una plaza «más amable» en el centro del casco urbano. Desaparecería, además, el muro de ladrillos que rodea el complejo escolar. Además de dar cabida a nuevas viviendas a ambos lados de la plaza, los Independientes pretenden semipeatonalizar la vía principal que atraviesa el popular barrio abadiñarra. Actuación que se acometerá una vez se haya culminado la construcción del puente de Trañapadura y su enlace con la N-634, otro de los proyectos que Abadiñoko Independienteak pretende ejecutar a lo largo de estos cuatro años y con el que se liberará a la localidad del paso de vehículos pesados.

Pistas de pádel y skate

El programa electoral de los independientes contempla, por otro lado, la creación de un nuevo centro de salud en Zelaieta. El proyecto, que ya ha sido dado a conocer durante la presente legislatura, se encuentra «muy avanzado», en palabras de Crespo. Tal y como explicaron desde su agrupación, el centro de Iturritxo se trasladará a los locales ubicados detrás de la casa de cultura Txanporta, de 400 metros cuadrados, con lo que ganaría el doble de capacidad que las actuales instalaciones. El traslado posibilitará que el hogar del jubilado se pueda emplazar en el antiguo consultorio de Zelaieta.

La habilitación de un nuevo aparcamiento junto a la estación del tren y la construcción de pistas de pádel en Astola, así como de skate y pumtrack en Muntsaratz, son otras de las actuaciones previstas por los Independientes, que prevén importantes inversiones en los barrios, entre otras mejoras.