Se incrementa un 7,4% el número de personas que viaja en tren desde Durango

825.950 personas utilizaron la estación de Durango el año pasado. / E. C.
825.950 personas utilizaron la estación de Durango el año pasado. / E. C.

La estación de la villa ha aumentado también en un 37% el número de trámites que se permiten formalizar desde hace alrededor de un año

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El número de personas que hace uso del tren desde la nueva estación de Durango se ha incrementado en el último año. Los datos facilitados por Euskal Trenbide Sarea (ETS) revelan que se ha registrado un aumento del 7,4% con respecto al pasado ejercicio. El viceconsejero de Infraestrucutras y Transportes de Gobierno vasco, Antonio Aiz, dio a conocer durante su reciente visita a la villa que a lo largo de los cinco primeros meses se han contabilizado 368.860 personas usuarias, 25.269 más que en las mismas fechas de 2017. La cifra revela, según Aiz, un aumento de la demanda del ferrocarril por parte de la ciudadanía duranguesa.

A lo largo del pasado año se contabilizaron 825.950 personas usuarias de la estación. El objetivo del Gobierno vasco pretende seguir sumando en el que se considera el «transporte público sostenible por naturaleza». Una apuesta a la que se sumaría también la Diputación de Bizkaia, tal y como avanzó el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes. Para lograrlo, se aumentarán las frecuencias y se crearán servicios semidirectos al área metropolitana de Bilbao.

Este mes también se cumple un año de la puesta en marcha en Durango de la oficina de atención comarcal ubicada en la estación de Euskotren. Durante el último año ya no es necesario desplazarse hasta Bilbao para tramitar la obtención de la tarjeta Barik o cualquier otro tipo de consulta o trámite relacionado con el transporte público de Bizkaia. Según los datos facilitados por el Consorcio de Transportes de Bizkaia -CTB-, se han gestionado 593 consultas sobre todo tipo de cuestiones.

A lo largo de este año, además, se ha registrado un incremento del 37% en el número de gestiones. «El que Euskotren mantenga esta oficina es, en definitiva, un incremento de soluciones aportadas a las personas usuarias que recurren a este punto de cercanía, rápido y cómodo», apuntaron desde el Consorcio.

Barik y objetos pérdidos

La de Durango es una de las once oficinas integrales que conforman la red del Transporte Público de Bizkaia. A modo de ventanilla única, ofrece información y atención sobre todos los servicios propios del transporte público en el territorio. Los usuarios de la comarca que se acerquen a la estación pueden obtenertanto la tarjeta Barik Kide como la Giza y realizar todos los trámites relacionados con la personalización, registro, bajas temporales, ampliaciones y cambios. Se posibilita también llevar a cabo gestiones referentes al servicio de Euskotren que hasta ahora estaban centralizadas en la capital vizcaína como la reclamación de objetos perdidos y tramitación de quejas o sugerencias, entre otros asuntos.

La oficina, ubicada en la estación de tren, funciona de lunes a viernes, de ocho de la mañana a ocho de la noche. Entre los meses de julio y agosto, solo hasta las tres de la tarde.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos