Borrar
Puesta en escena de 'Sagutxo tuntuna', que llenará mañana San Agustín en sus tres funciones. E. C.
«Es increíble ver a los bebés como se     quedan absortos escuchando a Stravinski»

«Es increíble ver a los bebés como se quedan absortos escuchando a Stravinski»

El musical infantil 'Sagutxo tuntuna' de la duranguesa Maider López, que llenará mañana San Agustín en tres funciones, regresará en marzo a la comarca

MANUELA DÍAZ

DURANGO.

Viernes, 15 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escuchar a Mozart desde la primera infancia no nos hace más listos, pero sí ofrece nuevas experiencias estimulantes para esas edades en las que el oído está más desarrollado. La profesora de Análisis Musical del conservatorio Bartolome Ertzilla de Durango, Maider López, da fe de ello. Madre, musicóloga y autora del espectáculo 'Sagutxo tuntuna' que se mostrará mañana en tres funciones en San Agustín, es consciente de los beneficios que aporta la música clásica en la primera infancia. No solo para el desarrollo de la inteligencia desde pequeños, sino para todo el desarrollo cerebral y emocional. «La música tiene un poder hipnótico, es increíble ver como bebés se quedan absortos escuchando a Stravinski».

'Sagutxo tuntuna' surgió por casualidad. Profesora en numerosos talleres de música en familia y miembro del grupo durangués Kanthoria, decidió montar esta pieza después de toparse por casualidad con un corto de Dmitri Shostakóvich mientras impartía un taller de cine y música en el Museo de Arte e Historia hace tres años. Había que adaptar la pieza y acompañarla con otras artes escénicas, algo que, según esta viola afincada en Durango, es imprescindible en un espectáculo para la primera infancia.

El musical infantil acerca instrumentos como el fagot, el clarinete, la viola o la txirula a los más pequeños, junto a la danza y el teatro de títeres. La historia se centra en un pequeño ratón que no quiere dormir, un tema con el que sin lugar a dudas los más pequeños se sienten identificados. Teatro y música, de primer nivel en 45 minutos, y además con el plus de contar con un repertorio con label durangués. Entre los intérpretes, además de Maider López, estarán la clarinete Elena Albonies, que estudió en Bartolomé Erzilla antes de hacerse con una plaza en Musikene, y la bailarina cubana afincada en la villa Inalvis Echevarría.

Música en familia

La obra, para la que se han diseñado tres pases este domingo, agotó sus entradas a principios de esta semana. Para garantizar el asombro y diversión de los espectadores se cerrará el aforo en cien personas que compartirán escenario con los actores y músicos. «Es un espectáculo de cercanía, el impacto que crea un fagot a tres metros es increíble y si el espectador está lejos se pierde», añadió la directora artística y encargada también de hacer el arreglo para música de cámara.

Y si bien está dirigido a menores de entre dos y seis años, la franja llega hasta los 100. «Hay ciertas cosas para las que no hay edad», admite. Tras esta respuesta está el aplauso generalizado de público y crítica en su estreno en el festival de cultura vasca Loraldia celebrado en el Azkuna Zentroa de Bilbao en marzo.

Y para quienes se hayan quedado sin entradas para mañana tendrán oportunidad de disfrutar del musical infantil la próxima primavera con pases en Berriz, Amorebieta y Elorrio. También esperan estar en Eibar, Iparralde y Zumaia, entre otros. Y entre tanto, Maider ya fragua nuevas ideas y proyectos encaminados a la música en familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios