El 30% de los incendios registrados el año pasado en la zona se produjeron en viviendas

Intervención de los bomberos en el interior de un garaje comunitario en Durango. / Y. RUIZ
Intervención de los bomberos en el interior de un garaje comunitario en Durango. / Y. RUIZ

Con un índice superior a Bilbao, los bomberos advierten que el número de intervenciones contabilizadas, que se elevó a 126, fue similar al de años anteriores

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Los bomberos de Bizkaia han sofocado en los últimos cuatro días cuatro incendios en el Duranguesado. El pasado domingo, contenían un pequeño fuego en la escalera del edificio donde se emplaza la residencia Astarloa en Durango. El sábado ardía la chimenea de una vivienda del barrio Saratzu de Amorebieta-Etxano mientras el jueves cogían fuego un contenedor en la calle 8 de Marzo de Durango y el suelo de una vivienda en Elorrio. Todos ellos fueron leves y sin heridos de gravedad. Pero a lo largo del pasado año se registraron un total de 126 de avisos por fuego, un nivel similar al de años anteriores, según informan desde la Diputación.

Con un índice superior a los contabilizados en Bilbao, el 30% de los incendios se produjeron en viviendas. Los bomberos tuvieron que actuar en 38 domicilios, sin que se produjeran heridos graves. Según fuentes de la Diputación, la mayoría de los focos se registran en las cocinas, «curiosamente originadas por las campanas extractoras».

Otra causa significativa suele estar relacionada con la mala limpieza de las chimeneas, cuyo hollín, después de todo un verano apagadas, suele arder en las primeras encendidas que habitualmente coinciden con el otoño. 21 de los 47 incendios sofocados en la comarca entre noviembre y febrero se registraron precisamente en viviendas.

El objetivo de la Diputación es que esa cifra no suba, por lo que además de instalar cabinas antiincendios junto a bocas de riego en zonas rurales -Atxondo fue el primer municipio del Duranguesado en instalarlas hace nueve años-, suelen llevar a cabo campañas preventivas sobre medidas de seguridad y consejos para prevenir los incendios en los hogares.

17 industrias afectadas

No obstante, el mayor número de incendios suelen ser urbanos. El 43% de las actuaciones en la comarca fue por incendiarse contenedores, vehículos o mobiliario urbano. De pequeña consideración, sumaron un total de 54. Se registraron otros cuatro incendios en establecimientos públicos, originados en su mayoría en las cocinas de restaurantes y bares. A estos se sumaron dos más en pequeños comercios de la comarca.

La industria no escapa a las llamas. Solo el año pasado se registraron 17 incendios en industrias del Duranguesado. Si bien 14 de ellos fueron, según fuentes de Bomberos Bizkaia, «de pequeña consideración», tres fueron de máximo nivel por tener su origen en empresas peligrosas. Mayo no fue precisamente un mes afortunado en este sentido. En apenas una semana se produjeron tres. En Fundiciones Garbi de Abadiño el fuego se desató en dos transformadores, en la fundición Furesa de Iurreta el caldo perforó una cuchara y se vertió al foso, provocando un intenso humo negro, y en Smurfit Kappa Nervión el fuego se generó en una caldera.

Pese a que también tuvieron que intervenir para sofocar once incendios forestales de nivel 2, las mismas fuentes aseguran que este tipo se ha reducido considerablemente en los últimos años en la zona.

Temas

Durango