Borrar
Luis Manguero y Maite Ramos vienen de Abadiño a Durango caminando por el bidegorri. J.G.L.

«Es ideal para pasear y desconectar, rodeados de naturaleza»

Vecinos de Durango vuelven a hacer su recorrido habitual por el bidegorri de Landako tras su reapertura

Miércoles, 17 de abril 2024, 15:11

Comenta

Satisfacción entre los vecinos de Durango tras la apertura del bidegorri de Landako, que forma parte del proyecto de urbanización de la unidad residencial Arripausueta, situado junto al barrio Txibitena. «Me parece muy bien, ahora que lo están arreglando pues mejor. Estamos deseando que abran la parte final para poder hacer el recorrido completo. Está rodeado de árboles con un entorno de naturaleza, un poco a la salida. Está fuera del entorno industrial y del ruido, es mucho más tranquilo. Es ideal para pasear y desconectar», confiesa la vecina Mari Cruz Sierra.

Además, se están realizando mejoras en las aceras y zonas de paso y estancia, contribuyendo a la calidad de vida de los residentes. «Solemos venir, somos de Abadiño y para aprovechar la vuelta venimos hasta la villa. El recorrido está muy bien, es tranquilo y para caminar ideal», confiesan Luis Manguero y Maite Ramos. A su lado, el joven Markel Albizu realiza este recorrido que le sirve para desconectar. «Normalmente, como tengo las mañanas libres, suelo caminar por este trazado. Antes, era un poco incómodo cuando estaba cerrado y sobre todo las primeras veces porque pasabas y cuando llegabas a la valla, no aparecía nada señalizado. Mucha gente hacía una parte del recorrido o la otra. Yo creo que es un buen camino para estar en contacto con la naturaleza y relajarse un poco. Ahora, puedo hacer el camino entero y continúo más allá. Es una ruta bonita», confiesa.

La entrada al nuevo puente que acompaña al bidegorri permanecerá cerrada hasta la finalización de las obras pertinentes, para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos hasta que el puente esté completamente operativo. «El recorrido está muy bien. Soy nacido fuera, en un pueblo de Palencia, pero llevo más de 60 años en este pueblo. Normalmente, de lunes a viernes, voy por este camino y hago el mismo recorrido andando hasta Abadiño. Vivo cerca de aquí», indica Arsenio Pérez, que hasta ahora hacía la mitad del recorrido.

Este lugar es zona habitual de residentes que realizan este camino con sus perros, quienes también disponen de una zona reservada para ellos. Está rodeado de instalaciones deportivas como la pista de atletismo, campo de rugby y fútbol e instalaciones de tenis y pádel. Fernando Ríos caminaba con su perra. «Ahora ya mejor y prácticamente, hago este recorrido casi a diario y continúo por Abadiño», indica, vecino de la zona.

«Han arreglado el puente, quitando el antiguo y colocando esa rampa que unirá Durango con Iurreta. Vamos por Astola y estamos esperando que abran ese último tramo que está cercano a las casas», aseguran Feli, Mertxe y Javi. Este camino proporciona una conexión peatonal y ciclista esencial a lo largo de la margen izquierda del río Ibaizabal, facilitando el acceso y la movilidad en la zona trasera de las viviendas de Fauste Bekoa. «Vengo todos los días y paseo muy a gusto. Es llano, no hay aglomeraciones de gente y se puede caminar muy tranquila», añade Agustina Jiménez.

Rodeada de los árboles, caminaba Nati Mangado. «Me gusta, puedo hacer todas las vueltas que desea uno. Es muy agradable y también hay bancos para sentarse», afirma. Otro de ellos, Gustavo Roldán, indicaba que el trayecto está bien para pasear la gente mayor o personas en silla de ruedas. No obstante, echa de menos algunas papeleras. «Están muy distanciadas unas de otras y se podría incorporar alguna otra o un grifo de agua en la zona para perros», exclama.

«Hace mucho que no venía porque estaba cerrado. Es muy agradable y cómodo para andar», subraya la duranguesa Raquel. «Está muy bien conectado y sobre todo para las personas mayores es ideal», confesaba Olatz Bilbatua, vecina de Iurreta. Patxi Salterain es otro de los asiduos por este recorrido, caminando una o dos veces a la semana. «Se puede hacer el recorrido completo, cosa que antes no se podía porque estaba parcialmente, solo la mitad. Cuando hace calor, es muy ameno y vas por la sombra y puedes enlazar con el barrio de San Fausto», manifestaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Es ideal para pasear y desconectar, rodeados de naturaleza»

«Es ideal para pasear y desconectar, rodeados de naturaleza»