Ibaizabal, más de 20 años transmitiendo la pasión por el balonmano
El equipo durangués renueva su junta directiva y reúne a un centenar de deportistas para su práctica, apostando por la cantera y la formación
El equipo Ibaizabal Eskubaloia de Durango ha reunido a un centenar de jóvenes en la presentación oficial de los equipos que van a competir esta temporada. Con una junta renovada y nuevo presidente, Juanjo Gude, apuestan por la cantera y formar a personas a través del balonmano.
Publicidad
«Nos hemos incorporado varios padres y madres nuevos a la junta para colaborar y progresar el club. En mi caso, tengo experiencia en este deporte, tras haber sido árbitro nacional durante casi 30 años. También, tengo el título de entrenador nacional y quiero traccionar el club. Queremos trabajar con centros escolares, hasta ahora lo hemos hecho con Jesuitak y estamos trabajando con la ikastola Kurutziaga, San Antonio Ikastetxea y Landako Eskola», explica.
Los siete equipos presentados son de categoría benjamín, dos alevines, otros dos cadetes, equipo juvenil y senior y suman cerca de 100 chavales. El equipo cuenta con la gran mayoría de fichas femeninas, teniendo un conjunto de cadete masculino. «Nuestros objetivos son ofertar al pueblo y la comarca la oportunidad de jugar al balonmano. Nos tenemos que abrir paso y que los jóvenes puedan desarrollar otro tipo de valores a través de este deporte», subraya.
La alegría de los más pequeños era notoria, con los nervios habituales por asistir a la cancha azul del polideportivo Landako, que también contó con la presencia de la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe y concejales de las diferentes formaciones políticas. «Tenemos equipos que se han clasificado para fases finales, aportamos gente a las selecciones masculinas y femeninas de Bizkaia y Euskadi. El trabajo de cantera, poco a poco, va dando sus frutos», prosigue.
Entre 12 y 15 personas se afanan en pulir todo tipo de detalles con el club, en un proyecto que quieren encauzar en los próximos cuatro años. «Nuestro club fue fundado en el año 2003 y llevamos desarrollando actividad deportiva durante dos décadas. Es algo importante y creo que el objetivo tiene que ser que este balonmano sea una opción más para los chavales de Durango, que nos conozcan, ser visibles y crecer poco a poco desde el deporte base. Creemos que, a pesar de que en el pueblo se practica mucho deporte, hay todavía mucho margen de mejora y hay chicos y chicas que no practican ningún deporte», añade.
Publicidad
Este año, este vecino de la villa dirigirá el equipo benjamín y otro cadete masculino. Dos de los jóvenes valores, Lier Uribe y Ander Gude, jugaron recientemente con la selección de Euskadi y han fichado esta temporada por un club de Barakaldo para seguir con su progresión en la liga vasca. En cuanto al equipo senior de chicas, compite en primera territorial y afronta un año de transición, tras dejar la práctica algunas jugadoras importantes.
El club tampoco se entendería sin los entrenadores y uno de los que más quiere este deporte es Miguel Pérez. «Voy a llevar un equipo cadete de chicos (primer año) y quiero colaborar con el club. El club necesitaba una renovación y aire fresco y es muy positivo la gente que ha cogido las riendas, están con muchas ganas. Hacer extensible el balonmano en Durango y la comarca y tirar hacia arriba con la masa social. Cuesta sacar el balonmano en la comarca, pero la estructura se mantiene y tirará hacia arriba. Siempre que hay una buena directiva, podrá crecer. Llevo muchos años ligado a este deporte y hay que seguir hacia adelante», manifestó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión