Borrar

Las huertas prenden en la azotea del instituto de Durango

El centro dota de herramientas al alumnado para hacer frente al mercado laboral

Viernes, 28 de julio 2023, 20:26

Comenta

La cubierta del instituto Fray Juan de Zumarraga de Durango se ha ido transformando en los últimos tres años hasta convertirse en una gran huerta gigante, donde además de cosechar verduras y sembrar flores, habita una fuente de oportunidades de aprendizaje. «Prácticamente sin darse cuenta, los alumnos han desarrollado habilidades de matemáticas, ciencias, emprendimiento y humanidades, a la vez que aprendían valores como la paciencia, o simplemente a sembrar y plantar», explica la profesora Gloria Agirrebeitia.

Ella responsable de esta iniciativa, que forma parte del proyecto STEAM. Sus siglas hacen referencia a Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), probablemente las disciplinas que han adquirido últimamente un mayor protagonismo en el mercado laboral y, por lo tanto, en los procesos de selección de personal a los que el alumnado se asomará en un corto y medio plazo.

«Se trata de una metodología que les encanta porque se sale de lo tradicional, de las aulas y los libros, y sirve para aprender sobre diferentes campos vinculados a la vida real teniendo presente en todo momento la materia que se da en clase», agrega Ricardo Aiartzaguena, profesor del instituto Fray Juan de Zumarraga y coordinador de la dinámica Erasmus +, promovida por la Unión Europea.

«Cómodos y empoderados»

Todos los estudiantes del centro hacen su aportación en este proyecto en diferente medida. Los que profundizan en Matemáticas, por ejemplo, se han encargado de calcular mediante fórmulas el porcentaje de tierra necesaria para las jardineras, mientras que los de Tecnológico diseñaron en 3D los marcadores que sirven para identificar cada planta, entre otras herramientas. Los de Humanístico se encargaron de escribir la descripción de cada una de ellas en varios idiomas, mientras que los de Artístico crearon los espantallamativos espátapajaros que se utilizan para proteger los cultivos de las aves. «Han participado todos los alumnos del centro, desde los más pequeños a los mayores, sin excepciones. Es un espacio donde ellos mismos se sienten cómodos y empoderados», agregó Gloria Agirrebeitia.

Y es que en el instituto de Durango son muy conscientes de que sus pupilos deben estar preparados para convertirse en «alumnos del siglo XXI», por lo que cuentan también con un apartado dirigido al plurilingüismo. «Queremos crear alumnos euskaldunes plurilingües, siempre con el euskera y la cultura vasca como ejes, pero también con competencias en castellano, inglés y francés. La escuela es plural y esta diversidad enriquece el trabajo diario», agrega la docente Iasmina Gorroño, una de las técnicas e investigadoras que han participado en esta iniciativa.

Con estas dos premisas como base (STEAM y plurilingüismo) en el instituto se ha desarrollado el proyecto llamado Erasmus+ -el tercero que llevan a cabo- y que se presentará ante el público el 14 de septiembre en Fray Juan de Zumarraga. En el acto participarán los distintos centros de los países que participan en esta dinámica (Chequia, Polonia y Grecia), además de representantes políticos, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las huertas prenden en la azotea del instituto de Durango

Las huertas prenden en la azotea del instituto de Durango