Borrar
Decenas de personas hacían cola a las cinco de la tarde de ayer para entrar a la piscina de Astola . N. C.
Hora y media de espera a más de 30 grados para acceder a las piscinas de Abadiño

Hora y media de espera a más de 30 grados para acceder a las piscinas de Abadiño

Son las únicas de la comarca que carecen de un sistema de turnos y cita previa, por lo que EH Bildu exige una solución para evitar el colapso

Nahikari Cayado

Martes, 15 de junio 2021, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las altas temperaturas están generando importantes retenciones para acceder a las piscinas de Astola, en Abadiño. El hecho de que sean las únicas en la comarca que no tienen turnos ni cita previa está provocando desde su apertura, el pasado sábado, esperas en algunos casos de hasta hora y media y a más de 30 grados para acceder al interior. «No pensaba que hoy también hubiese cola. Llevo más de media hora esperando», comentaba ayer una madre mientras aguardaba turno junto a su hija a las cinco de la tarde. «Si no entro para las seis, me marcho», señaló al tiempo que iba creciendo la fila.

«Es normal. La gente viene desde primera hora y come aquí. ¿Y quién va a salir del agua con este calor? Yo mañana le traigo a mi hijo con el bocadillo y que pase el día, sino esto es inviable», comentaba indignado otro abadiñarra mientras esperaba su turno. «No es normal que unos puedan disfrutar y otros no», lamentaba.

Cuando las piscinas completan el aforo actual, que se eleva a 250 bañistas –la mitad de lo que se permitía antes de la pandemia–, no queda otra que esperar a que algún usuario salga para poder ocupar el espacio que deja libre. Esta situación de colapso es insostenible para EH Bildu. La coalición en la oposición considera que esta situación «merece una reflexión y una solución». No entienden que no se establezcan turnos ni cita previa, como se ha fijado en la mayoría de las instalaciones de la comarca para hacer frente a los usuarios, que en el caso de Abadiño cuenta con 750 personas abonadas a las instalaciones de Astola.

Además, en opinión de la coalición soberanista, el precio para acceder a las piscinas de Abadiño, que cuentan con dos vasos de distinto tamaño, bar, terraza y una zona verde de 6.000 metros cuadrados, se ha rebajado. Con este recorte, en palabras del equipo de Gobierno, se trata de «compensar a todas las personas que utilizan este servicio las molestias generadas desde que se retiró la cubierta dañada por el viento» hace algo más de un año.

Se ha unificado, asimismo, la tarifa de bonos para las piscinas, por lo que no hay diferencias de precio para las personas empadronadas y foráneas. Medida que también se aplica en Elorrio, ya que la jurisprudencia así lo indica y cada vez se emplea en más municipios. Sin embargo, desde EH Bildu no consideran este último factor como «determinante» para que se formen las largas colas, «puesto que la inmensa mayoría son de Abadiño», matizan.

«Urgente»

Es por ello que desde EH Bildu instan a una convocatoria «urgente» de la comisión de deportes para analizar los distintos factores y las posibles soluciones. «Tenemos que conseguir dar un servicio eficiente y que la ciudadanía pueda disfrutar de las piscinas de modo seguro y cómodo», concluyen.

El alcalde de la localidad, Mikel Garaizabal, atribuía las retenciones del fin de semana a «la casualidad. Las altas temperaturas, que las de Abadiño fueran las únicas piscinas abiertas… Sí que es cierto que tocó esperar, yo también lo tuve que hacer. Veremos ahora si en la comisión logran encontrar una solución», señalaba por la mañana el alcalde de la localidad, Mikel Garaizabal.Entretanto, informa a los usuarios que pueden contactar con el teléfono 946202929 para comprobar el aforo. El teniente de alcalde, Javier Crespo, avanzaba también la intención de encontrar un remedio a las retenciones que están desesperando a la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios